El Cristo de las Galeras es uno de los monumentos más importantes y conocidos de Saltillo, se encuentra ubicado en lo alto de la colonia Guayulera, y a pesar de su gran llamativo turístico para la capital coahuilense, hoy en día es un punto en muy mal estado y casi en el olvido.
Quizá sea por su altura de más de 20 metros, lo que causa mayor curiosidad y atención hacia este monumento católico, sin embargo, quienes lo visitan se llevan una gran decepción, pues a pesar de ser considerado como un lugar consagrado, ha sido víctima en incontables acciones de vandalismo y robos.
- Comunidad
De manera extraoficial se sabe que la estructura llegó al Cerro de las Galeras en el año 2004, con una inversión de 5 millones de pesos, pues también contaba con baños y una capilla para que los fieles católicos acudieran a orar y realizar las misas.
Más tarde, y como parte de los hechos delictivos ocurridos a lo largo de los años, los baños fueron robados y todo lo que había en su interior también. La capilla que hubo alguna vez fue profanada, dejando como único recuerdo los grandes marcos en donde antes estaban las puertas.
Hay medios y reportes que señalan que este gran monumento fue incendiado, lo que generó gran indignación entre los ciudadanos, pero a pesar de este mal momento, meses más tarde, se logró recuperar la estructura.
Con la intención de evitar el vandalismo en la zona, fueron colocadas algunas cámaras de seguridad que supuestamente contaban con una vigilancia las 24 horas del día, sin embargo, actualmente las pintas y daños al Cristo siguen ocurriendo.
A pesar de las condiciones en las que se encuentra el monumento, durante la Semana Santa hay quienes suben a orar al Cristo, pues además, hace algunos años también fue hecha ahí una pintura de la Virgen de Guadalupe.
Con y sin su belleza, el Cristo de las Galeras sigue siendo un símbolo importante de Saltillo, el cual sigue generando gran interés en quienes visitan el municipio, además de formar parte de la historia de toda una ciudad.
KM