Las consecuencias por el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas pueden ser fatales, y arruinar por completo lo que debería ser una celebración con seres queridos.
La Cruz Roja Mexicana atiende este y otro tipo de eventualidades negativas, pese a que el uso de estos productos en Nuevo León está prohibido, durante la Nochebuena y Navidad se recibieron varios reportes sobre lesiones por uso de fuegos artificiales, aunque por fortuna, ninguno de gravedad.
Carmen Emilia Muñoz, paramédico instructor de la Cruz Roja, señaló que las afectaciones por uso de pirotecnia involucran desde lesiones externas, hasta incluso daño en la piel y en los nervios.
Sin embargo, parte de lo más peligroso son los llamados "remedios caseros" que ante la desesperación, los familiares implementan en los afectados; todos estos, según la especialista, se deben evitar.
- Tendencias
En tanto, al momento de presenciar algún accidente relacionado con la pirotecnia, es de suma importancia conservar la calma, si hay sangrado intentar contenerlo, y de inmediato notificar a los cuerpos de emergencia.
jvl