Desde hace aproximadamente un mes, la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana dio inicio a la campaña de boteo 2024, la cual, según lo dicho por el titular del área de socorros, Cesar Guillermo Acevedo Morales, ha sido bastante favorable ya que la población duranguense ha respondido de buena manera con aportaciones registradas en ediciones anteriores.
Acevedo Morales mencionó que este tipo de aportaciones vendrán a generar un estimulo muy importante para la temporada de verano, ya que, con el inicio del periodo vacacional, las atenciones por parte de la Cruz Roja, suelen incrementarse considerablemente, llegando al punto en que diariamente se acuden accidentes vehiculares, así como los percances graves en el interior de los domicilios.
“Durante los días de vacaciones, en esta temporada de verano, la gente comienza a generar una movilización muy grande, los destinos y parajes turísticos se comienza a abarrotar, viene gente de otros lados a visitar a sus familias y, ahí, es donde la incidencia de accidentes se nos incrementa, casi, al doble. En el hogar también se incrementan los accidentes, especialmente, entre menores de edad, los cuales permanecen gran parte del día en sus viviendas” agregó el titular.
Del mismo modo, el jefe de socorros indicó que, lamentablemente y a pesar de contar con filtros especializados al momento de recibir las llamadas de emergencia, continúa existiendo gente que realiza llamadas en falso a las líneas de la Cruz Roja, y esto a su vez implica un traslado al lugar por parte de la ambulancia al lugar donde supuestamente se presentó el accidente.
“En los meses de julio y agosto, los llamados que mayormente se atienden dentro del hogar son los de heridas por objetos punzocortantes, así como intoxicaciones o lesiones por caídas, tambien es cuando más reportes en falso nos llegan, sin embargo, ahí es donde debe entrar el criterio de la gente porque, en muchas ocasiones estos reportes en falso se basan en atenciones que no requieren un traslado o una atención por parte de nuestros paramédicos”, mencionó el titular.
Por último, agregó que actualmente por semana se llegan a presentar entre 5 y 10 llamados en falso, sin embargo, es muy probable que esta estadística pueda incrementarse durante los siguientes días derivado de la gran afluencia de turistas que podría arribar a la Capital del Estado.
MP