Cruz Roja Guadalajara ha atendido a 6 personas por golpe de calor en 2024

En 2023, la Cruz Roja no atendió a personas por golpe de calor, únicamente por insolación.

Cruz Roja Guadalajara atiende golpes de calor / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Hasta el momento, la Cruz Roja en Guadalajara ha atendido a un total de seis personas que sufrieron un golpe de calor, así como otras 16 por insolación este 2024, mientras que el año pasado sólo atendieron a pacientes con insolación.

Joel Cariño Beas, coordinador médico de la Cruz Roja Guadalajara, explicó que estadísticamente, 2023 no atendieron a personas por golpe de calor, un hecho que podría resumir que este año está siendo más cálido que el anterior.

En su mayoría, las personas atendidas este 2024 han sido pacientes en situación de calle, siendo la población vulnerable que está en las acercas o banquetas, expuestos al sol y llegan a las instalaciones de la Cruz Roja por medio de una ambulancia.

“El golpe de calor ya es la situación extrema de los enfermos o de las personas que están expuestas al sol. Se caracteriza por tener ellos propiamente una temperatura de 40 a 41°C, hay alteración del estado de alerta, confusión mental, desmayo, síncope, sudoración excesiva y sobre todo cuando tienen el síncope, son personas que pueden llegar a convulsionar”, comentó Joel Cariño.

También detalló que las insolaciones las sufren las personas que están expuestas al sol, tienen baja la tensión arterial, por lo que se sienten mareadas y buscan refugio en la sombra, y su temperatura corporal aumenta a 38 o 38.5°C.

Los meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UDG, afirman que el tiempo cálido seguirá todavía hasta gran parte de junio, ya que el temporal de lluvias comienza a partir de la segunda quincena de ese mes.

Esta semana, en promedio, se tuvieron registros de 36 a 37°C en el Área Metropolitana de Guadalajara, y en algunos puntos se llegó a reportar sobre los 38, 39 o incluso 40°C.

“Hacia Tlaquepaque, Tonalá, las estaciones estuvieron registrando sobre los 38 a 39°C. Otras estaciones, por ejemplo, hacia lo que es ya más hacia la zona del sur del estado, en Autlán están registrando de 38 a 40°C. Hacia Amea están registrando alrededor de 40°C”, mencionó Julio Zamora, meteorólogo del IAM.

Esta semana tuvo dos días en donde se tuvieron chubascos, lo que ayudó a bajar las temperaturas hasta 34 y 35°C.

Para junio aún se considera que hará calor con temperaturas de 33 a 35°C, ya que según los modelos el inicio del temporal viene con un déficit, es decir, con menor cantidad en promedio, pero para julio, agosto y septiembre, se prevé un buen temporal, incluso por arriba de la media y mejor al año pasado, porque se tendrá el fenómeno de La Niña.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS