La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia médica privada que cuenta con voluntariados (no hay una remuneración económica) para prestar auxilios a la población mexicana. Esta forma parte de la Organización Internacional de la Cruz Roja, Media Luna Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR).
En la actualidad, la Cruz Roja cuenta con 555 filiales, junto con una red de más de 30 hospitales y 11 bancos de sangre alrededor de todo México. En su mayoría, gracias a las donaciones de los ciudadanos a través de su colecta anual, esta se subsiste y mantiene en operación.
Fundación de la Cruz Roja en México
De acuerdo con la propia Cruz Roja, en 1898 el presidente de México, Porfirio Díaz recibió una carta por parte de la Cruz Roja Española solicitando información relacionada a los servicios de ambulancia que existían en el país, así como la relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso de un conflicto armado.
Debido a esta solicitud, Porfirio Díaz encargó al doctor Fernando López y Sánchez Román, director del Hospital Militar, realizar un estudio para poder dar respuesta a la carta recibida. Sin embargo, este obtuvo como resultado que no existía ningún tipo de servicio de asistencia médica en caso de guerra, por lo cual le propuso al presidente de la república impulsar, junto con la participación de la sociedad civil, la creación de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en México.
¿Por qué se celebra el 8 de mayo?
El 8 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja. Dunant fue un banquero suizo que viajó al norte de Italia cuando se encontraban en guerra los ejércitos de Austria, Francia e Italia.
Al encontrarse en el campo de batalla vio alrededor de 40 mil hombres abandonados a su suerte, por lo que fue de inmediato fue a darle los primeros auxilios sin importar a donde pertenecían, utilizando el lema Tutti Fratelli (Todos hermanos), sin embargo poco pudo hacer por ellos, por lo que por esta situación lo motivó a crear una institución que se encargara de cubrir las necesidades humanitarias.
Colecta anual 2022
Como cada año, la Cruz Roja Mexicana realiza su colecta anual entre los meses de marzo y abril, misma que no se había podido realizar los dos años anteriores por la pandemia de covid-19.
El coordinador de comunicación de la Cruz Roja, Francisco Castillo indicó que todo lo recaudado de este año será utilizado para apoyar a las labores cotidianas que se realizan, así como la compra de materiales para el servicio de emergencia así como en el mantenimiento de ambulancias.
“Todo este recurso que va a ser recaudado pues más que nada es para el trabajo diario que tenemos, la compra de material para el servicio de urgencias de las unidades, de las ambulancias y el mantenimiento de estas”, señaló.
LPGC