Un tráiler cargado con 22 toneladas de alimento de ayuda humanitaria salió de la delegación Saltillo de la Cruz Roja con rumbo hacia el Estado de Guerrero, en donde sería entregado a los damnificados por el huracán que azotó al puerto de Acapulco.
Esta ayuda que se basa en alimentos, pañales para bebés, despensas y artículos de aseo personal, fue posible gracias a la donación de ciudadanos tanto de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.
José Alfredo Ibarra Saucedo, coordinador de la Cruz Roja Saltillo, señaló que fue muy buena la respuesta de los voluntarios de la benemérita institución a quienes se les unió gente externa en esta labor que duró en recabar y empaquetar la ayuda 24 días con un trabajo de ocho horas diarias.
“Esto es gracias a la cooperación de toda la gente de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, toda la Región Sureste, pues tuvimos muy buena respuesta y gracias a eso se pudo enviar el tráiler con 22 toneladas de alimento en general, despensas, para bebé, cosas para el hogar, aseo personal, agua, pañales, entre otras cosas. Cumplimos la meta”, señaló el coordinador de Cruz Roja.
Reconstrucción de Acapulco tardará 2 años
Alejandro Martínez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Acapulco, estimó que en aproximadamente dos años, la reconstrucción del municipio guerrerense podría estar completada al 100 por ciento, esto durante su participación en la “Primer Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo, Conexión Digital del Sector”.
Además, comentó que el municipio de Acapulco estará alcanzando entre el 45 y 50 por ciento de avance en su reconstrucción para diciembre del próximo año.
Martínez explicó que el 98 por ciento de los inmuebles de las empresas sufrieron daños menores debido al paso del Huracán Otis por las costas de Guerrero, sin embargo, para los sectores restauranteros y hoteleros, la cifra de afectación podría alcanzar 500 mil millones de pesos a causa de la devastación que dejó el huracán, principalmente en la zona de playa.
De igual manera, agregó que el edificio de la Canaco en Acapulco, debido a la estructura con la que cuenta, se registraron daños que se calculan en más de 2 millones de pesos.
Así fue el paso de Otis en Guerrero…
El Huracán Otis comenzó como una tormenta tropical el domingo 22 de octubre y dos días después, tras el rápido desplazamiento que presentó, tomó características de un devastador huracán categoría 5 el cual llegó con vientos de más de 250 kilómetros por hora a las costas de Guerrero, tocando especialmente el puerto de Acapulco.
La fuerza de este fenómeno provocó la caída de árboles, deslaves y el desbordamiento de cuerpos de agua, principalmente en la Autopista México-Acapulco, en la vía Chilpancingo-Acapulco por un socavón y el desbordamiento del Río Papagayo.
Con información de Giselle Soriano y Redacción…
KM