El colorido de la vestimenta, máscaras, capas, listones, plumas y sombreros, así como, la música y la alegría, inundó la avenida Reforma, por el desfile de los Huehues, debido a que comenzó la temporada de Carnaval.
Fue después de la 12:00 horas cuando el primer contingente comenzó a desfilar, por lo que la gente se llenó de alegría.
Viviendo las tradiciones de Puebla, el convite inició con la presentación del grupo musical poblano Cometas Azules, quien abrió el paso para los danzantes.
Ante esto, la gente disfrutó de un ambiente de fiesta, de carnaval, el que da pauta a la Semana Santa.
El convite de los huehues en Puebla es un evento familiar
Mujeres, hombres y niños participaron con sus máscaras, sombreros con plumas, capas, listones, sonajas para danzar lo aprendido desde hace más de 10 años.
Dentro de las cuadrillas que participaron son los charros negros de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, Yacuitlalpan de San Miguel Canoa, San Aparicio, La Libertad, colonia 5 de Mayo, entre otras.
Entre los trajes vistosos por el brillo de la lentejuela y chaquira, los danzantes recibieron aplausos, e incluso algunos bailaron con los asistentes.
Asimismo, el diablo no faltó en este convite, por lo que, el señor Carlos Motes, quien pertenece a la cuadrilla de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, refirió que le gusta representarlo, porque esto le permite hacer travesuras.
A pesar del calor no se detenían y el tradicional grito de Huehue que los identifica no dejaba de escucharse entre los asistentes.
Con este desfile se abre la puerta para que los Huehues dancen en las juntas auxiliares y colonias del municipio, por ello, a partir del 4 de febrero hasta el 4 de marzo los poblanos disfrutarán de estás tradiciones.
¿Que significa la danza de los huehues para los poblanos?
En entrevista Raúl Munive compartió que tiene cuatro años danzando y está orgulloso de hacerlo, debido a que representa las tradiciones de su comunidad que es San Jerónimo Caleras.
En este contexto, describió que su vestimenta es la de un charro de su demarcación con sombrero y bandas que representan las carrilleras que antes usaban y las sonajas, el armamento, la careta representa la sátira del rostro de un español.
Señaló que desde enero se preparó físicamente para danzar por un mes en diferentes puntos de la capital poblana.
“Me enseñó esta tradición mi abuelo y yo la seguiré hasta que Dios me llame, es algo tan bonito y lo que buscamos que esto no se pierda, toda mi familia ha danzado y este año lo hago con mi hermano”, expresó.
En su turno, Héctor Rosete, quien tiene más de 45 años siendo danzante, destacó que “hasta el cuerpo aguate”, seguirá saliendo a las calles de San Jerónimo Caleras, y actualmente prepara a los nietos.
Es importante señalar que, son 17 cuadrillas las cuales se comprometieron a trabajar en orden con las autoridades municipales.
Después de las 13:40 el desfile concluyó y los asistentes brindaron aplausos para los que bailaron bajo los rayos del sol.
Cabe mencionar que, los representantes de las cuadrillas se comprometieron a que los Huehues y asistentes no consuman bebidas alcohólicas con el objetivo de que esta actividad se realice en total orden y en paz.
ERV