El Estado de México es el reflejo de complejas culturas, raíces consolidadas por sitios arqueológicos, ciudades coloniales y pueblos mágicos, donde cientos de platillos gastronómicos se entrelazan con un sinfín de leyendas, costumbres y tradiciones.
En el Estado de México existe una huella de tradiciones que con el paso del tiempo consolidaron un estado moderno. El resultado de este desarrollo se manifiesta en el incremento exponencial de su población, ya que de acuerdo con datos del Inegi, la densidad de la población del estado mexiquense se posicionó como una de las mayores de toda Latinoamérica.
Conoce aquí la historia del primer municipio del Estado de México y la importancia de esta comunidad.
Primer estado oficial del Edomex
En la compilación sobre la fundación de los municipios del Estado de México, elaborada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Sultepec aparece como el primer municipio de la región, al registrarse oficialmente en el año de 1811.
Entre los acontecimientos que destacan al municipio de Sultepec, se encuentra el registro del emporio minero más importante de la colonia, razón que lo llevó a convertirse en un punto clave para la economía de la época y en 1847, Sultepec se convertiría en el lugar sede de los tres poderes de la nación.
El Estado de México como nueva entidad nacional
Actualmente, el estado mexiquense posee 125 municipios y cada uno de ellos funciona como una pieza clave para entender el desarrollo nacional. A 200 años de la fundación del Estado de México, se rememora cada rincón de la entidad, lugares donde se hallan un sinfín de crisoles de variadas culturas.
Por esta razón, en una de las sesiones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, liderada por el diputado del PRI, Enrique Jacob Rocha, se declaró el año 2024 como "Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México". Dicha iniciativa fue impulsada por las bancadas del PT y el partido Verde Ecologista, conmemorando así, los dos siglos de autonomía del Estado de México.
Bajo el mando gubernamental de Delfina Gómez Álvarez, el bicentenario mexiquense busca recordar este 2 de marzo del 2024, la consolidación de un territorio que cuenta con una aportación única al capital cultural del país, con personajes que han marcado la vida literaria, histórica, política y científica del estado mexicano.
Como lo señala la diputada Claudia Desiree Morales Robledo “pocas veces nos detenemos a pensar en las hazañas que los primeros habitantes y gobernantes debieron superar para que el Estado de México sea una tierra próspera y abundante. Semillero de talentos de mujeres y hombres trabajadores, pero sobre todo, pieza clave para la transformación de un país”.
Dentro de la celebración, también se espera reconocer los resultados de un productivo desarrollo económico, el cual surge de un plan de actividades diversificadas, pero sobre todo, de un esfuerzo poblacional. Por esto mismo, la diputada Claudia Desiree pide preservar la identidad del estado mexiquense y trabajar para transmitirla a futuras generaciones.
Actividades conmemorativas por el Bicentenario del Estado de México
Como parte del programa de aniversario la diputada Silvia Barberena Maldonado, propuso ante el poder Legislativo del Estado de México, la colocación de una placa conmemorativa, en el muro de honor de la sala de sesiones José María Morelos. De esta manera, se espera la aprobación de una iniciativa que brindará homenaje a quienes han contribuido a construir la trayectoria de una entidad federativa libre y soberana.
Asimismo, El Colegio Mexiquense presentó un comunicado con cuatro coloquios abiertos a todo el público, donde podrán interactuar con especialistas y académicos que reflexionarán la historia del estado mexicano.
La cartelera de la Secretaría de Cultura y Turismo de Edomex, también presentó una serie de actividades recreativas y culturales como recorridos turísticos, exposiciones, festivales, remembranzas musicales, obras de teatro y muchas otras actividades donde podrás apreciar la infinita tradición mexiquense y la interacción de las mixtas identidades de la nación.