La Navidad es una fecha que es festejada en la mayor parte del mundo, sin embargo, en México llegó hasta 1526 y hasta la actualidad, es una de las festividades más esperadas en nuestro país que mezcla las raíces mexicanas con tendencias europeas, principalmente de Alemania.
Según el portal Infobae, la primera Navidad en el continente americano llegó el 25 de diciembre de 1492, en la llamada Hispaniola, una isla conformada por Haití y República Dominicana, después de que los europeos descubrieran este continente.
Además, según investigadores, cuando Cristóbal Colón llegó en su carabela ‘Santa María’, tuvo algunos problemas, quedando varado en América con su tripulación de 39 hombres. El fuerte del barco fue reconstruido hasta el 25 de diciembre, y esta fecha la bautizó como ‘La Navidad’, de acuerdo con la escritora Virigina Nylander Ebinger.
Pero en México, según historiadores, la Navidad llegó hasta 1526, ya que el misionero Fray Pedro de Gante le escribió una carta al Rey Carlos V sobre esta festividad para que se celebrara en la Nueva España.
Sin embargo, no fue fácil que los mexicanos adoptaran la festividad debió a que los aztecas, en aquel entonces, festejaban en invierno el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, por lo que Fray Pedro de Gante tuvo que difundir la Navidad tras aprender el idioma náhuatl y las costumbres indígenas.
Posterior a la evangelización comenzaron las fiestas navideñas, pero el árbol de Navidad llegó después en en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo lo añadió a la decoración del Castillo de Chapultepec después de vivir un tiempo en Europa. Sin embargo, después de su muerte la tradición se eliminó por completo en su hogar, hasta que el militar Miguel Negreto retomó la decoración navideña en 1878, añadiendo toques tradicionales como el heno, las esferas, luces y el Nacimiento.
MRG