Para muchos es todo un misterio que existan tantas personas alrededor del mundo que temen de manera 'extrema' a los payasos.
Muchos creen que películas como ‘It’, provocaron este miedo en chicos y grandes, sin embargo, se comprobó científicamente que existe otra explicación a este fenómeno.
El miedo a los payasos se conoce como coulrofobia y un estudio realizado por Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur en Reino Unido, se encargó de evaluar psicológicamente el miedo que generan los payasos.
Para llevar a cabo este estudio se realizaron cuestionarios a 987 personas de entre 18 a 77 años; el 80% eran mujeres y el 20% hombres.
El estudio se basaba en analizar las reacciones que estas personas tenían respecto a los payasos y estudiar los factores que determinaban el miedo que podían llegar a sentir.
El cuestionario se componía de diferentes preguntas que iban relacionadas a la apariencia de los payasos, así como los comportamientos de los mismos; del mismo modo, se exploró si los entrevistados habían tenido una experiencia negativa con algún payaso.
De acuerdo con los resultados arrojados el 53.5% de los encuestados tenían miedo moderado a los payasos; se determinó que el 5% vivía con pánico extremo a los payasos.
Otro dato interesante es que el porcentaje de personas que tienen miedo extremo a los payasos es uno de los más altos, comparado a otras fobias como el miedo a los animales 3.8%, el miedo a la sangre 3% y miedo a las alturas 2.8%.
Los científicos determinaron que las mujeres tienen más miedo a los payasos que los hombres; por otro lado, se llegó a la conclusión que el miedo a estos personajes va disminuyendo conforme las personas van creciendo.
Se comprobó que la representación negativa de los payasos en diferentes áreas como en el cine en los años 90’s, influyó bastante para que este personaje generara miedo a las personas.
Finalmente, se encontró que existe un factor peculiar que hace que el miedo a los payasos prevalezca, y es que los entrevistados dieron a conocer que el miedo surge debido a que existe la incertidumbre de no saber si el payaso está enfadado o no, esto por el exceso del maquillaje que usan para su caracterización. Esto se identificó como el miedo a las señales emocionales ocultas.
MSRM