La casa de Santos Rojo, ubicada justo en el callejón del mismo nombre, a un lado de la Catedral de Santiago, en la Zona Centro de Saltillo, es uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad, pues cuenta con más de 400 años desde su construcción.
Santos Rojo fue uno de los primeros soldados castellanos en llegar a la ciudad, mismo que estuvo presente en la fundación de la Villa de Santiago y fue la primera persona en habitar la casa. Fue señalado como el hombre que trajo a Saltillo la imagen del Santo Cristo, acción por la que hoy en día se celebra cada 6 de agosto con una fiesta en grande en la capital.
- Internacional
Son diferentes historias las que se cuentan alrededor de esta casa, y los diferentes usos y nombres que llegó a tener con el paso del tiempo, como por ejemplo ser conocida como la "Casa Pereyra", debido a que José Pereyra de Castro, un administrador de tabaco muy conocido en el siglo XVIII, situó ahí una librería.
Más tarde, en el siglo XX, la casa se convirtió en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, el cual se dedicaba a la enseñanza del idioma inglés en la ciudad, pero luego de algunos años se convirtió en una escuela de diseño.
Francisco Villa se hospedó en la casa
Para el año 1914, cuando la casa ya contaba con cierta popularidad entre los habitantes, uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, se hospedó en la casa para convertirla en uno de sus centros de operaciones.
Hay historias que relatan que durante la estancia del militar mexicano en la casa, tras escaparse de un circo en la ciudad, un león fue servido como la cena de Francisco Villa en el lugar.
- Internacional
Actualmente la casa es un restaurante que lleva el nombre de la “Villa de Santiago, restaurante-café”, mismo que se encuentra abierto al público y en el cual puedes encontrar diferentes artículos históricos.
KM