De cuánto es la MULTA para rutas urbanas que NO prendan el aire acondicionado en NL

Con esta ola de calor, viajar en camión es un sufrimiento, pero ¿sabías que pueden multar a los choferes por no traer clima? Aquí te decimos.

Clima en camiones por ola de calor | Especial
Nuevo León /

En la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León se establece que los camiones urbanos deben encender el clima. La tarifa de $12 pesos que pagan actualmente los usuarios de transporte público incluye -en teoría- la comodidad del aire acondicionado en las unidades. Pero después de la pandemia de covid-19 las rutas urbanas jamás volvieron a encenderlo, así lo confirmaron los pasajeros.

Algunos entrevistados coincidieron en que no existen avisos o explicaciones del por qué las unidades no cuentan con clima y ellos tampoco lo exigen, pues ya es mucha suerte que pasen.

"Yo tomo el Mirador 155, va a Santa pero no ya ni les decimos nada pues los chóferes qué, ni camiones hay, no queda más que aguantar", dijo una usuaria.
"Yo tomo el 126 ese es de los verdes y ese si trae porque son de los nuevos, pero si no pasa me voy en el 155 y ese está pésimo", secundó otra pasajera que esperaba el camión en El Obelisco.

Con esta ola de calor, viajar en camión es un sufrimiento, pero no hay otra opción, a esto se resignaron los usuarios que van hasta la zona de Cumbres, pues la ruta 23 acumuló varios reportes.

"La ruta 23 no trae clima, es más ni pasa, a veces hasta dos horas espera uno y nada", señalaron.

¿De cuánto es la multa por no encenderlo?

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Movilidad de Nuevo León, los prestadores del servicio deben cumplir con todas las condiciones físico, mecánicas y eléctricas en donde va incluido el clima.

De no hacerlo se harán acreedores a una multa de apenas dos mil 074 a dos mil 593 pesos, según se establece en la normativa.

De acuerdo con testimonios de los usuarios, solo las unidades nuevas que se identifican por el color verde, son las que cuentan con clima y cobran una tarifa de 15 pesos.

¿Dónde reportar al chofer que no tenga el clima encendido?

Si te subes a una ruta urbana que no tiene el clima encendido, puedes mandar los datos al Instituto de Movilidad de Nuevo León, al teléfono: 81 1003 9374

Esto se puede reportar al 911

Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.

Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.

Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.

Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.

Usuarios sufren altas temperaturas en camiones urbanos

Los usuarios de los camiones urbanos sufren los estragos de las altas temperaturas al esperar las unidades, y aún más, al abordar aquellas rutas que no cuentan con servicio climatizado.

Esto se pudo constatar al abordar una unidad de la ruta 613 Ciénega de Flores, en la avenida Universidad en San Nicolás donde los usuarios viajan por largos lapsos de tiempo, con el apoyo de un termómetro revisamos la temperatura, misma que marcó en algunos pasajeros 39.5 grados.

Las unidades urbanas que no brindan el servicio con clima, representan una grave problemática para los usuarios quienes explicaron que incluso pueden sufrir hasta una deshidratación.

"Está muy mal que no tengan clima, porque hace mucho calor y además va mucha gente, vamos muy amontonados, hasta nos puede dar una deshidratación ahí en el camión, del calor que se siente" explicó Catalina Camarillo.

Otra de las usuarias mencionó que viajar en las unidades sin clima, provoca sofocación y falta de aire para quienes toman esos esos camiones.

"Vamos tan apretados que con tanto calor no puedes ni respirar, luego ahí en el camión se siente más el caloron, porque además a la hora que salgo del trabajo los camiones ya van llenos" refirió Sofía Ledezma.

También explicaron que tienen que buscar la manera de mitigar el calor al esperar los camiones.

"Cuando voy a tomar algún camión, pues siempre traigo agua, o una gelatina, también me pongo ropa ligera y traer lentes o una sombrilla" dijo Aíde Hernández.

Aunado a las altas temperaturas, la tardanza con la que pasan las diferentes rutas es otro problema que expone a los usuarios por mucho tiempo a los rayos del sol, algunos ciudadanos refirieron que esperan hasta una hora el camón urbano.

"Ahorita ya tengo media hora, pero a veces lo espero hasta una hora y en pleno sol, uno busca una sombra algo donde cubrirse el sol, porque si es mucho tiempo lo que se tarda en pasar" explicó Catalina Camarillo.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS