Este domingo 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia, un acontecimiento que busca generar conciencia y reflexionar por aquellas personas que desde la niñez han tenido dificultad para leer y comunicarse, lo que con el paso de los años les ha traído problemas en lo académico y profesional.
El Día Mundial de la Dislexia fue propuesto por la Asociación Europea de la Dislexia y algunos padres de familia en 2018, y no fue hasta el año 2021 que fue aceptado en todo el mundo, siendo durante la primera semana de octubre que comenzó a conmemorarse esta fecha.
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje desarrollado desde la niñez, en donde quienes la padecen comienzan a presentar dificultades al momento de leer, confundiendo letras y algunas palabras.
Conocida también como ‘discapacidad de la lectura’, la dislexia llega a tener síntomas como dificultad para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos, esto como consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje, según lo define el sitio médico de internet Mayo Clinic.
Aunque este trastorno del aprendizaje no tiene una cura o tratamiento, los pacientes pueden llevar una vida normal cuando se reciben tutorías y clases especiales por parte de profesionales en el tema.
Por lo general, quienes tienen dislexia no pueden saberlo hasta la adultez, lo que en ocasiones puede llegar a tener consecuencias más graves como desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y viceversa, lo que genera más problemas en el futuro.
¿Cuáles letras confunden los niños con dislexia?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (ONU), el 7% de la población tiene dislexia, es decir, aproximadamente 700 millones de personas, de las cuales, la gran parte tiene dificultades para distinguir las letras q/p, d/b, m/n, g/q, a/e o z/s, lo que representa un gran problema en ambientes laborales y estudiantiles.
Aunque padecer dislexia no implica necesariamente confundir las mismas letras o palabras que otras personas, quienes desarrollan este trastorno también llegan a tener dificultades matemáticas, confundiendo algunos números como el 9 y el 6, incluso confundiéndolos también con letras como la ‘g’, pero tal y como se señala anteriormente, con apoyo de profesionales, estos problemas pueden mejorar.
Por ello es que resalta la importancia de conmemorar este 8 de octubre, recordando las dificultades que cada persona enfrenta teniendo este padecimiento en su día a día.
KM