Es común que cuando al hablar de cine en el país, se piensa en lugares como la Ciudad de México o incluso Guanajuato, sin embargo, el estado de Jalisco no ha quedado ausente como uno de los escenarios para grandes producciones.
Jalisco cuenta con una gran cantidad de destinos turísticos, y gracias a ellos, se han realizado filmaciones de películas a nivel nacional e internacional. Enseguida enlistamos una serie de las cintas más famosas que han sido grabadas en este estado.
La Noche de la Iguana
Se trata de un clásico del cine culto, que fue grabado en un estudio construido sobre la playa de Mismaloya en Puerto Vallarta, provocó conmoción en 1964, y fue protagonizada por Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr.
Pinocho
A pesar de que es una película de animación stop motion, esta producción de Guillermo del Toro se filmó en el Taller de Chucho, en Guadalajara, sede del nuevo Centro de Animación Internacional, y que se presentó en Netflix en 2022, así como en la 36 edición de la Feria Internacional del Libro del municipio.
Fecha de Caducidad
Es una película que se estrenó en 2011 y fue dirigida por Kenya Márquez, fue totalmente filmada en Guadalajara, y se considera que es promotora de la furia de llevar grandes producciones nacionales a otros países. Contó con la actuación de Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía.
Kill Bill II
Para la segunda entrega de esta película, en 2004 se realizó la última escena en una hacienda que se encuentra en Costalegre, un corredor ecológico entre el Puerto de Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, cuya zona se ha convertido en un paraje para los amantes del cine de Quentin Tarantino que quieren visitar y tomarse una fotografía.
El Mariachi Gringo
Con actuaciones de Shawn Ashmore, así como de Martha Higareda y Adriana Barraza, es una comedia romántica que aprovechó los distintivos de Guadalajara, ya que en las filmaciones aparece el mercado de San Juan de Dios, la Catedral y el barrio de las Nueve Esquinas.
Depredador
Esta película de acción que fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1987, tuvo la mayor parte de sus grabaciones en la Playa del Edén, que se encuentra al sur de Puerto Vallarta, de tal manera que se aprovechó la presencia de un entorno natural con selva y cascada.
AA