Sin duda alguna, el huevo es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, debido a su facilidad de preparación y su versatilidad de combinaciones con otros ingredientes, además de ser rico en proteínas, vitaminas y minerales; por ello la calidad y la seguridad de este insumo son primordiales.
No obstante, ante la exposición a las redes sociales y diversos medios de comunicación sobre algunos datos del huevo ponen en duda a la población sobre si toda la información presentada es totalmente cierta sobre este alimento. Es por esto que aquí en TELEDIARIO te decimos cuáles son algunos de los mitos que más comúnmente se piensan sobre el huevo.
¿Qué marcas de huevo hay en México?
De acuerdo con el estudio más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen alrededor de 24 marcas de huevo en el país, 12 pertenecientes a la producción de huevo blanco y 12 de huevo rojo.
Desde naturales hasta los modificados para enriquecerlos con más vitaminas y minerales, algunas de las marcas de huevo en México son las siguientes:
Marcas de huevo rojo
- San Juan
- Bachoco
- Don Silverio
- El Calvario
- Huevo Tehuacán
- Soriana
- D´Calidad Chedraui
- E'eL
- Dorado
- Bachoco Enriquecido Naturalmente
- MI TIERRA Tonaltico
- RICOMER
Marcas de huevo blanco
- Aires del campo
- Alvisa
- Aurrera
- Bachoco
- San Juan
- Huevo Tehuacán
- Soriana
- Bachoco Enriquecido Naturalmente
- El Calvario PREMIUM
- Gallina Libre
- Gena
- San Juan Light
- Tendencias
¿Cuáles son los mitos sobre el huevo?
El huevo, uno de los alimentos más comunes en la dieta mundial, ha sido objeto de numerosos mitos y malentendidos a lo largo de los años. Desde preocupaciones sobre el colesterol hasta ideas erróneas sobre su valor nutricional, es hora de desmentir algunos de estos mitos y revelar las verdades científicas sobre este versátil alimento.
La Revista del Consumidor enlistó una serie de mitos sobre este indispensable alimento, los cuales son los siguientes:
¿El color de la yema tiene algo que ver con su calidad? Falso. Que el amarillo de la yema sea claro u oscuro sólo es resultado de la cantidad de carotenoides, unos pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en las plantas que tuvo el alimento de la gallina.
¿Los huevos rojos son más nutritivos que los blancos? Falso. El color del cascarón se da por el tipo de raza de la gallina.
¿La yema engorda? Parcialmente verdadero. El huevo aporta energía al cuerpo por medio de sus proteínas y grasas que, efectivamente, se concentran en la yema. Pero consumir huevo con moderación, como ocurre con cualquier otro alimento, es la clave para aprovechar sus beneficios y en ese caso, no engordaría.
¿Los nutrientes del huevo son básicos para los humanos? Cierto. Sus proteínas, vitaminas, minerales, entre otras sustancias esenciales, ayudan al desarrollo y mantenimiento de todo el cuerpo: músculos, órganos, piel, pelo, hormonas, huesos, tejidos, entre otros.
¿Es mejor comer exclusivamente la clara? Falso. Tanto la yema y la clara tienen nutrientes. La yema contiene aproximadamente 44% del total de las proteínas, vitaminas A, D (importante para la absorción y el metabolismo del calcio) y E, zinc, fósforo, folato, manganeso, tiamina, hierro, yodo, cobre, calcio, grasa y colesterol. Mientras que la clara tiene más de la mitad de las proteínas (56%), además de riboflavina, niacina, cloro, magnesio, potasio, sodio y azufre.
Las autoridades mexicanas, encabezadas por Profeco y la Secretaría de Salud, han intensificado sus esfuerzos para monitorear y regular la calidad de los productos alimenticios, incluyendo los huevos. Estas acciones incluyen inspecciones más frecuentes, sanciones a los productores que no cumplan con las normativas y campañas de concientización para los consumidores.
El huevo es un alimento altamente nutritivo que puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada. Desmitificar estas creencias erróneas ayuda a aprovechar mejor los beneficios que el huevo ofrece. Es fundamental basar nuestras decisiones alimenticias en evidencia científica y no en mitos infundados. Integrar huevos de manera balanceada en la dieta puede contribuir significativamente a nuestra salud general.
AFV