La ciudad de Monterrey se destaca por su belleza y por su crecimiento industrial y comercial, un día como hoy pero de 1596, se realizó su fundación.
Por tal motivo el gobierno del estado dio a conocer algunos eventos conmemorativos totalmente gratuitos para todos los ciudadanos. Aquí te contamos los detalles
¿Cuándo se llevarán a cabo los eventos?
20 de septiembre
Por tarde se llevará a cabo la sesión solemne de Cabildo en el Museo Marco, para otorgar la medalla al mérito Diego de Montemayor a tres distinguidos ciudadanos.
La innovación en los festejos de este año es la presentación de una obra de teatro que se presentará del día 20 al 23, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Se trata de “Olvidarás el Fuego”, basada en la novela homónima de Gabriela Riveros y adaptada por el dramaturgo Hernán Galindo.
Se contará con los primeros actores Isaura Espinoza, Alberto Estrella y Allan Durell; las funciones serán del miércoles 20 al viernes 22, a las 20:00 horas, y el sábado 23, a las 17:00 horas.
24 de septiembre
Para cerrar las fiestas, el domingo 24 de septiembre tendrá lugar la Carrera Fundación de Monterrey, de 1, 5 y 10K.
¿Cómo fue la fundación de la ciudad de Monterrey?
La ciudad metropolitana de Monterrey fue fundada un 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor.
Se le dio ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva España.
Este dio a Montemayor el nombramiento de Gobernador el 11 de Febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban al consumo interno.
En la segunda mitad del siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos del Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló casi la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León. A finales de este siglo aparecieron en Monterrey importantes villas en el barrio de las Tenerías. El comercio se impulsó debido al contrabando y a la implantación de aduanas en la primera mitad del siglo XIX.
alhv