Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Durango

Para iniciar el proceso de adopción en Durango, lo primero que se pide es que las personas interesadas sean mayores de 25 años.

Día Mundial de la Adopción: requisitos para adoptar en Durango.
Durango, Dgo. /

El Día Mundial de la Adopción se conmemora el acto legal que permite adoptar a los niños que no tienen un hogar para dar cariño y protección para ellos. Este día es con el fin de concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la adopción a nivel internacional para celebrar la unión de nuevas familias.

En Durango, existe un Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia, la cual consiste en los trámites y servicios sobre el programa de adopciones del estado, además que es parte de uno de los programas sociales del DIF. A continuación, te explicamos sobre el proceso de adopción que se realiza en Durango.


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  • Comunidad Redacción


¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en el estado de Durango?

Para iniciar el proceso de adopción en Durango, lo primero que se pide es que las personas interesadas sean mayores de 25 años y menores de 60 años.

El siguiente paso es acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para para solicitar una cita para dirigirse al Departamento de Adopciones, antes de poder programar la cita, la coordinación hace una previa entrevista inicial para después brindar la información y alcances correspondientes para la adopción.

Una vez que se haya dado la información, la coordinación pide la lista de los requisitos que solicitan para poder iniciar el proceso, la cuales son los siguientes:

  1. Llenar solicitud proporcionada por la Institución.
  2. Entregar exposición de motivos. (Escrito en el que se indican los motivos por los cuales se desea adoptar).
  3. Tener más de 25 años cumplidos y ser menor de 60 años de edad.
  4. Presentar copias certificadas (original) del acta de nacimiento de los solicitantes y del (la, los, las) hijo (a, s, as) que pudieran tener, así como las que acreditan su estado civil.
  5. Certificado de buena salud expedido por institución oficial (IMSS, ISSSTE, Sector Salud), mismo que deberá contener química sanguínea, biometría hemática, marcadores para hepatitis y pruebas de función hepática, los resultados de pruebas aplicadas para detección del V.I.H. y exámenes toxicológicos (canaboides, opiáceos, cocaína, anfetamínicos y benzodiacepinas.
  6. Certificado de infertilidad de la pareja, en caso de existir (mismo que podrá expedir su ginecólogo).
  7. Estudios socioeconómicos en el domicilio de los solicitantes, y psicológico practicados por la propia institución, o por alguna otra institución en caso de encontrarse fuera de la ciudad; siempre que se cumpla con los lineamientos que se le indicarán. (Los realiza la institución, posterior a la entrega de la documentación).
  8. Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes, y una copia fotostática de la misma.
  9. Copia fotostática del CURP.
  10. Certificados académicos o cualquier documento que acredite el grado de estudios de los solicitantes.
  11. Fotografías de cada cónyuge, tamaño credencial.
  12. Cinco fotografías postales como mínimo de la casa-habitación, que comprendan: fachada, sala-comedor, recamara(s), baño(s).
  13. Una fotografía de alguna reunión familiar en la que participen los solicitantes.
  14. Dos cartas de recomendación que contengan lo siguiente: Tiempo de conocer a los solicitantes, domicilio y teléfono de la persona que recomienda. (que no sean de familiares)
  15. Comprobante de domicilio.
  16. Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, así como cualquier documento que acredite la solvencia económica de los solicitantes.
  17. En caso de contar con un negocio o trabajar por su cuenta, favor de presentar su RFC o bien copia fotostática de la última declaración que realizaron.
  18. Carta de no antecedentes penales expedida por el Tribunal de Justicia en el Estado.
  19. Que el o los solicitantes, acudan a las entrevistas programadas de común acuerdo con la solicitud.
  20. Aceptación expresa de que los miembros del Consejo Técnico, realicen una visita en el domicilio de los solicitantes, ello al final de la integración del expediente.
  21. Que el o los solicitantes, acudan a las entrevistas programadas de común acuerdo con la solicitud.
  22. Todos los documentos anteriormente señalados deberán estar vigentes (que no excedan de seis meses).
  23. Acreditar el Curso-Taller para Padres Adoptantes impartido por el Centro de Psicoterapia Familiar.
  24. Autorización expresa de que el Consejo Técnico, dé seguimiento del proceso de adaptación del menor dado en adopción.
  25. Todas las decisiones sobre adopción de menores DIF, son tomadas por el Consejo Técnico de Adopciones.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m, se ubica en boulevard. José María Patoni No. Ext. 105, Frac. Predio Rústico La Tinaja y los Lugos.



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