Este 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, mismo que fue creado por la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de celebrar a aquellos que han llevado una discapacidad desde el día de su nacimiento y en la actualidad siguen luchando por salir adelante aun con ella.
Los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto antes de su nacimiento y que dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.
De acuerdo al sitio oficial del Gobierno de México, cada año, aproximadamente del 3 al 6 % de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave.
¿Cuáles son los defectos del nacimiento?
Anoftalmía y microftalmia
Este defecto del nacimiento provoca que los recién nacidos nazcan con ceguera o visión limitada a causa de la falta de uno o los dos ojos.
Anotia y microtia
Este defecto se puede apreciar como la parte faltante de una de las orejas del bebé, misma que no ha podido desarrollarse correctamente.
Atresia esofágica
Este padecimiento ocurre cuando el esófago de los bebés no se desarrolla correctamente, provocando que no puedan consumir alimentos o respirar con normalidad.
Craneosinostosis
La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente antes de que su cerebro se forme completamente, provocado que con el paso del tiempo sufra de algunas deformidades.
Defectos cardíacos
Existen una infinidad de problemas del corazón que los niños pueden presentar desde su nacimiento, por lo que necesitan un cuidado específico en su desarrollo.
Tubo neural
Cuando un bebé nace con este problema, suele presentar defectos principalmente en la espina bífida y el cerebro.
Reducción de extremidades
Este padecimiento implica que al nacer, un niño puede no haber desarrollado todas las extremidades por completo, por lo que en ocasiones suelen presentar manos o piernas más reducidas o incluso nacer sin ellas.
Gastrosquisis
En la gastrosquisis, los niños pueden nacer con los órganos al exterior, en ocasiones puede ser reversible y en otras no.
Labio hendido
Este defecto del nacimiento, también conocido como labio leporino, ocurre cuando los tejidos del los labios del bebé no se desarrollan y unen correctamente, provocando una hendidura en ellos que se extiende hasta la nariz.
- Tendencias
Microcefalia
Este padecimiento ocurre cuando el cerebro del bebé no fue desarrollado correctamente antes de nacer, o dejó de hacerlo en su nacimiento, provocando que su cabeza sea más pequeña de lo que debería ser.
Síndrome de Down
El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra, lo que provoca una discapacidad tanto física como mental, impidiendoles realizar diferentes tipos de actividades.
KM