La 'quema de Judas' en el Barrio del Artista es una tradición de más de 60 años que se realiza en el Sábado de Gloria, una actividad en la que algunos muñecos con nombres de figuras públicas, hechos a base de papel china y carrizo arden en llamas.
Esta actividad que forma parte de la cultura popular mexicana surgió durante la época de La Colonia y se desarrolla en los días de Semana Santa. De acuerdo con los historiadores, este evento representa el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura que quema tiene características de un diablo.
Actualmente, los artesanos han optado por hacer muñecos con nombres de políticos, artistas y otros personajes polémicos, incluso comunicadores. Cada figura está realizada con papel china, carrizo y pólvora.
¿Cómo es la figura de Judas?
Es un muñeco elaborado a base de carrizo y papel china de colores, al cual se le envuelven cuetes y se le rotulan los nombres de diferentes personalidades políticas, artísticas o deportivas para prenderles fuego y verlos arder hasta que se vuelvan cenizas.
La quema de Judas representa una manera en la que el pueblo se "desquita" por el actuar y mal comportamiento de varios personajes, principalmente políticos.
Para el catolicismo de México, la quema es la representación del triunfo del bien sobre el mal pese a la traición que Judas le hizo a Jesús para que fuera crucificado, a cambio de unas monedas.
¿Cuándo es la quema de Judas en 2023?
En este 2023, la quema de Judas se realizará el día 8 de abril a las 11 horas en la plazuela del Torno en el Barrio del Artista. Después de un par de años, los poblanos van a volver a disfrutar de esta tradición que había sido suspendida por la contingencia sanitaria.
Una decena de muñecos de cartón, carrizo y pólvora con los nombres de personajes del mundo de la política, los espectáculos y los medios de comunicación, tanto local como nacional e internacional, arderán ante los aplausos del público.
GO