Cuándo fue la última vez que nevó en Guadalajara; así fue | FOTOS

La última vez que nevó en Guadalajara la temperatura estaba a siete grados bajo cero.

Nevada en Guadalajara de 1997, en los campos de agave / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Ahora que Guadalajara se ha cubierto de un cielo nublado con temperaturas bajas, los tapatíos ya sienten que la temporada de invierno finalmente está llegando, sin embargo, también recuerdan cuando la ciudad se llenó de nieve hace más de 20 años.

Vista al Expiatorio de Guadalajara cuando nevó en 1997 / Facebook Yo Amo Guadalajara

El 13 de diciembre de 1997, los tapatíos fueron testigos de la blanca nieve que cubrió las calles de Guadalajara, un día en el que el termómetro marcó siete grados bajo cero y la nevada perduró aproximadamente cuatro horas.

Algunas personas que vivieron la nevada de 1997, recuerdan que de las 7:00 hasta las 11:00 horas, fue cuando la nieve cayó en Guadalajara, y a pesar de que no fue con mucha intensidad, ésta no superó ni medio centímetro, pero las calles se cubrieron de blanco.

La Minerva en 1997 cuando nevó en Guadalajara / Facebook Yo Soy Tapatío

​Según datos históricos, la primera nevada que hubo en Guadalajara fue en 1880, no obstante, no se cuenta con detalles de este acontecimiento único en el estado de Jalisco.

¿Qué hace que nieve?

La nieve se genera cuando el vapor de agua en la atmósfera se condensa directamente en cristales de hielo a temperaturas muy frías. Estos cristales se agrupan para formar copos de nieve que caen al suelo cuando las condiciones son propicias. Factores como la temperatura y la humedad son clave en este proceso.

Niño jugando con la nieve en nevada de 1997 en Guadalajara / Hemeroteca Milenio Jalisco

Este 23 de noviembre continúan las temperaturas bajas en el norte y centro del país, pero por la tarde se despejará el frío y podría sentirse un poco de calor, aunque aun así se esperan lluvias con posibilidades de caída de nieve o aguanieve en algunos estados.

Estas condiciones se deben a que el frente frío 11 y un canal de baja presión causarán lluvias que podrían ser puntuales muy fuertes o sólo algunos chubascos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Jóvenes que hicieron un hombre de nieve en Guadalajara en 1997 / Facebook Yo Soy Tapatío

Lluvias y posibles nevadas para hoy

• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Guerrero.

• Intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

• Durante la mañana posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila y Nuevo León.

Al tiempo que la mañana se mantiene fría, en las siguientes horas la masa de aire polar del frente frío 11 comenzará a cambiar sus características, lo que permitirá un incremento de temperatura.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas