La ciudad de Puebla se prepara para los días de fiesta y algarabía, es decir, la temporada de carnavales, el momento en que las cuadrillas de huehues salen a las calles para bailar entre plumas y música de viento.
En la capital poblana, carnaval es una tradición arraigada en los barrios antiguos como El Alto, Analco, Xonaca, La Luz y Xanenetla, así como sus juntas auxiliares.
Estos días de fiesta se caracterizan por la aparición de los huehues, personajes cuyo significado proviene del náhuatl y quiere decir “viejo” o “anciano con conocimiento”, un sujeto que solo emerge en el tiempo del carnaval y es profano, es decir, no religioso, del barrio o del pueblo.
Los huehues danzan embellecidos con capas, trajes y sombreros con plumas, incluso, en algunas cuadrillas aparecen los diablos y las maringuillas, hombres que se visten de mujer para bailar en la llamada 'fiesta de la carne'. En el baile es común el sonido de las castañuelas y el golpe de la cuarta o látigo.
¿Qué días bailarán los huehues en Puebla?
En este 2023, el carnaval de huehues iniciará desde el 16 de febrero, por lo que los días principales serán el lunes 20 y martes 21 de febrero.
Al día siguiente, la iglesia católica conmemorará el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio del período de Cuaresma, la fecha más importante de la religión porque se recuerda la muerte y resurrección de Cristo. Esto significa que la fiesta se termina y se da paso a los días de fe y reflexión.
En la Angelópolis, la cuadrilla de El Alto Garibaldi es considerada cómo la más numerosa, ya que está integrada por más de 100 huehues, y se caracteriza por la aparición del personaje del 'Charro Negro', además de sus danzas con instrumentos de cuerda que hacen vibrar al barrio más antiguo de la ciudad.
GO