Cuándo regresa el agua en Monterrey

Te decimos qué dijo Agua y Drenaje sobre la falta de suministro del vital líquido en el Área Metropolitana de Monterrey.

Cuándo regresa el agua en Monterrey. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

En los últimos días los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey han sufrido la falta de agua, situación que les ha generado un gran problema para realizar su aseo personal y otras actividades en sus casas.

Decenas de colonias han reportado problemas en el suministro del vital líquido, por lo que incluso han tenido que esperar por horas a que lleguen pipas a sus sectores para poder recolectar algo de agua.

Fue durante esta mañana cuando Agua y Drenaje de Monterrey informó cuándo regresará el suministro a los hogares, por lo que aquí te traemos toda la información.

¿Por qué no hay agua en Monterrey?

El problema del abasto de agua en Monterrey se debe a que algunas tuberías resultaron dañadas tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ en Nuevo León.

Ayer, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que el problema se encuentra en el Sistema Buenos Aires y la reparación podría durar hasta dos semanas.

“Para poder arreglar esto necesitamos acceder, estamos pidiendo a las empresas maquinaria con grúa para poder llegar. La reposición de las carreteras va a llevar un tiempo, pero nosotros no podemos esperar, ya estamos trabajando. Los trabajos iniciaron ayer”, declaró.

Además, indicó que el municipio de Santa Catarina, que fue el más afectado por la rotura de una tubería de 48 pulgadas en siete tramos dentro de La Huasteca.

Agua y Drenaje de Monterrey prometió el pronto restablecimiento total del suministro. | Sandra González


Por otra parte, Juan Ignacio Barragán, dijo que la turbiedad del agua es otro de los problemas, pues sobrepasa por mucho lo permitido para que sea potable, situación por la que en algunas casas sale el líquido de color café o grisácea.

El titular de la paraestatal explicó que la turbiedad en las presas era algo previsto, sin embargo, debido a la fuerza de la lluvia el nivel al que llegaron sobrepasó por mucho lo permitido.

Esto se mide en Unidades de Turbidez Nefelometrica, que es la cantidad de luz que puede pasar a través del agua. Para que el líquido sea potable el nivel permitido es de 3 UTN pero en la Presa La Boca se tienen 208 UTN, en la presa El Cuchillo 155 y en la planta potabilizadora San Roque ha bajado a 73 UTN.

¿Cuándo se reestablecerá el agua potable en Monterrey?

Durante una conferencia de prensa, este martes 25 de junio, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán informó que sería esta semana cuando finalmente se resuelva el suministro de agua potable en toda el Área Metropolitana, sin embargo, no confirmó una fecha exacta.

“Si seguimos así para esta semana estará resuelto la problemática de toda la ciudad y vamos a ver avanzado en todo Santa Catarina, ciertamente la zona que más nos importa es Santa Catarina, lleva varios días sin agua”, detalló.

Tras afirmar que están haciendo malabares con la red de agua potable, Barragán informó que hoy podrían llegar a surtir 15 metros cúbicos de agua por segundo a la metrópoli de los 16 que se requieren.

El lunes el suministro llegó a 11 metros cúbicos por segundo, por lo que el funcionario pidió paciencia a los ciudadanos.


Mientras que en el municipio de Santa Catarina para este martes el suministro podría llegar al 30 por ciento y el jueves a un 80 por ciento gracias al bombeo de otras plantas.

“Ya se colocó una tapa para inyectar de Monterrey a Santa Catarina para llevar agua a la inversa.
"Hoy va a comenzar a recibir agua Santa Catarina 400 litros por segundo que representa un 30 por ciento de la necesidad que tienen”, dijo.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas