La Romería de Zapopan es uno de los eventos con más tradición de la ciudad de Guadalajara, en ella se convocan millones de personas que acuden para acompañar a la Virgen de Zapopan es su peregrinar hacia la Basílica de Zapopan.
Ante este acontecimiento anual, lleno de folclor, cultura y fe, parte de la ciudad de Guadalajara se ve paralizada por el avance de la peregrinación, algunas vías tienen que ser cerradas y sus líneas de transporte modifican sus recorridos habituales.
¿Cómo inició la Romería de Zapopan?
El tradicional recorrido de la Virgen de Zapopan se remonta a los orígenes de esta querida imagen en la localidad tapatía. Tras haber sido traída en el año 1530. Cuando el padre franciscano Antonio de Segovia llegó al valle de Atemajac, llevando sobre su pecho una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción, como parte del proceso evangelizador de la región.
La Virgen Zapopana ya se había ganado su título de “Pacificadora”, al interceder como símbolo de paz entre los pueblos indígenas y las colonias españolas de la región. Al hacerse popular la pequeña imagen de la Virgen de Zapopan entre los pueblos tapatíos. Se inicia un proceso de peregrinación con la imagen para pedir apoyos y así poder construir su santuario.
Sin embargo, no fue hasta el años 1695 que, tras el embate de una serie de tormentas y pestes en la Ciudad de Guadalajara y alrededores, la imagen de la Virgen de Zapopan es trasladad a la ciudad para que interceda contra los estragos de estos males.
La disminución de los males tras la peregrinación de la imagen de la Virgen desató un mayor fervor entre los tapatíos hacía la Virgen de Zapopan, lo que también provocó una mayor afluencia de pobladores a su santuario.
Otra segunda oleada de epidemias y tempestades impactaron la ciudad de Guadalajara en 1734, tras las súplicas de los pobladores, el obispo de la localidad realiza una peregrinación hacía la ciudad con la imagen de la Virgen de Zapopan, generándose una notoria mejoría en el entorno.
Como agradecimiento hacia la imagen de la Virgen de Zapopan, se le nombra como “Patrona contra rayos, tempestades y epidemias”. Y como parte de este nombramiento se establece que cada año, durante el periodo de lluvias en la localidad, la Virgen de Zapopan realizará un recorrido a las comunidades parroquiales de la ciudad.
Es a partir del año 1735 que se comienza con la tradicional Romería de Zapopan, celebrada el día 4 de octubre, y que posteriormente, en1951 se cambió la celebración para el día 12 de octubre.
LG