El tradicional Día de Muertos celebrado el 2 de noviembre es una de las fechas más esperadas por los mexicanos ya que antes y durante de la celebración, las personas acostumbran a elaborar comida típica de esta tradición.
Por ejemplo, uno de los antojitos más esperados por los mexicanos es el tradicional 'pan de muerto' que se puede encontrar en casi cualquier panadería de la ciudad.
Sin embargo, el remordimiento de los 'atascones' de comida son muy comunes ya que nadie se resiste a comer tan solo un pan de muerto durante estas fechas.
Por tal motivo, aquí te contamos qué ingredientes tiene un pan de muerto y cuántas calorías tiene cada pieza en promedio.
- Tendencias
Ingredientes del pan de muerto
- 190 ml. de leche entera (del gusto de cada persona)
- 25 gramos de levadura
- 550 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de azúcar
- 100 gramos 1 cucharada de agua de esencia de vainilla
- 2 huevos
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharadita de sal fina
Origen del pan de muerto
Este tradicional pan de muerto mexicano no ha sido inventado hace poco tiempo, sino todo lo contrario: su origen se remonta a la época de la Conquista.
En aquellos años, los españoles presenciaron varios sacrificios que se realizaban en ceremonias religiosas de la población indígena. Fue tanta su conmoción que elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar y pintado de rojo, el cuál simbolizaba el corazón y la sangre de quien había sido sacrificado.
Otras versiones apuntan a que la tradición de este pan proviene del antiguo Egipto, en donde se realizaban ofrendas a los muertos con un pan elaborado con harina de trigo.
Cabe destacar que en distintas regiones de México al pan de muerto se le agregan diferentes ingredientes. Por ejemplo, en el estado de Puebla se le agregan semillas de sésamo, mientras que en Oaxaca el pan es decorado como si fuera un alfeñique con la forma de una persona.
En la Ciudad de México así como en Yucatán, el pan suele estar relleno de un ingrediente extra, como de queso crema y chocolate.
¿Cuántas calorías tiene un pan de muerto?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada pieza de pan de muerto de 100 gramos tiene aproximadamente 333 calorías.
Por este motivo, la institución mexicana recomienda no comer demasiado pan de muerto ya que ingerir azúcar en exceso puede tener consecuencias negativas para la salud de una persona.