El frente frío 27 ha provocado un marcado descenso en las temperaturas en varias partes del país, entre ellas Nuevo León, donde el termómetro ha llegado a temperaturas bajo cero.
Ante esta situación, las personas salen a las calles para dirigirse hacia su trabajo o escuela con varias capas de ropa de invierno, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para protegerse del frío. Por ello, aquí te decimos cuántas capas de ropa se recomienda utilizar en esta temporada.
Las autoridades exhortan a la población a mantener precauciones por el descenso en las temperaturas, ya que la exposición al frío puede ocasionar enfermedades respiratorias, las cuales pueden traer consecuencias graves.
De acuerdo a Protección Civil, se recomienda utilizar al menos tres capas de ropa para cubrirse de las bajas temperaturas, así como proteger el rostro y la cabeza en la mayor medida posible para evitar respirar el aire frío.
¿Cómo debes vestirte durante el frío?
Para la primera capa se recomienda utilizar ropa interior térmica con el fin de mantener el cuerpo seco, debido a que cuando se suda y después se seca, provoca frío. Por ello, es preferible que la primera capa permita la transpiración.
La segunda capa tiene como función mantener el calor corporal, por lo que tiene que permitir que la primera prenda se mantenga seca. Así que es adecuado portar pantalones, chamarras o suéteres que sean transpirables.
Por último, en la tercera capa se recomienda portar prendas aislantes de factores externos como la lluvia, el viento o la nieve, por lo que se debe traer impermeables y cortavientos.
¿Qué medidas se recomiendan durante la temporada de frío?
Además de abrigarse de manera adecuada, también se recomiendan las siguientes medidas durante la temporada de frío:
- Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación. En su lugar, es mejor utilizar calcetines de lana.
- Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
- Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.
- Evitar los cambios frecuentes de temperatura, por ejemplo: de lugares con aire acondicionado a espacios abiertos.
- Utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- Proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, es importante mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, así como a personas adultas mayores.
mvls