Las ofrendas son el elemento fundamental durante la tradición de Día de Muertos. La creencia narra que del 28 de octubre al 2 de noviembre, el espíritu de los difuntos regresa al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos.
En vísperas de esta celebración arraigada en México, TELEDIARIO Puebla hizo un recorrido para verificar el presupuesto promedio para instalar una ofrenda de Día de Muertos.
En un recorrido en el mercado Hidalgo que se ubica en el norte de la capital poblana, las familias podrán comprar fruta, flor de cempasúchil, algunos dulces y adornos para el altar con aproximadamente 705 pesos.
- Comunidad
¿Cuánto cuestan los elementos de la ofrenda de Día de Muertos?
De acuerdo con los locatarios de este centro de abasto, el precio de las frutas está de la siguiente manera:
- Dos kilos de manzana en 45 pesos
Dos kilos de guayaba en 45 pesos
Ocho piezas de caña en 20 pesos
Tres kilos de naranja en 30 pesos
Tres kilos de mandarina en 30 pesos
Dos kilos de plátano en 30 pesos
Un kilo de jícama en 20 pesos
Tres kilo de tuna en 30 pesos
En estos altares no pueden faltar algunas otras piezas como las calaveritas de chocolate, azúcar, amaranto y dulces de leche con figuras alusivas al Día de Muertos. En este caso, si se adquieren siete piezas, se tendrían que desembolsar 150 pesos.
El incienso es el camino de humo para los difuntos, por lo que de acuerdo con la tradición, es indispensable en las ofrendas. Lo mismo sucede con la flor de cempasúchil que forja el rumbo hacia los hogares para el reencuentro entre vivos y muertos.
- Cuatro macetas de flor de cempasúchil en 100 pesos
Un ramo de nube en 50 pesos
Un ramo de flor de terciopelo en 50 pesos
Una bolsa de ocote en 10 pesos
Un manojo de ocote en 5 pesos
Una pieza de sahumerio en 35 pesos
Cinco piezas de guías y adornos de papel en 100 pesos
En conjunto, entre las flores, fruta y otros adornos de temporada, la ofrenda de Día de Muertos podría representar un gasto de 705 pesos. Recuerda que a esta cifra se suman otros gastos como las hojaldras, platillos tradicionales y si acaso, alguna bebida alcohólica.