De acuerdo al programa Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 13 al 17 de febrero, el costo máximo del kilo de tortillas en los establecimientos de Guadalajara fue de 27 pesos, específicamente de las tortillerías Santa Mónica y Santa Tere, ubicadas en Andrés Teherán #564 y Gabriel Ramos Millán #392, respectivamente.
Fue el 16 de febrero cuando las tortillerías Santa Mónica y Santa Tere vendieron el kilo de tortillas a 27 pesos.
Mientras que la sucursal en donde el kilo de tortillas se llegó a vender más barato fue en Walmart, específicamente en la sucursal Revolución, que se encuentra en Ramón López Velarde #821, en la colonia Lomas del Paradero, a un precio de 12.80 pesos.
No obstante, con una diferencia de 10 centavos, el kilo de tortillas se estuvo vendiendo a 12.90 pesos en Bodega Aurrerá, específicamente en la sucursal de Arboledas, que se encuentra en Paseo Arboledas #2500, entre Isla Sotaviento y Nuez, en la colonia Bosques de la Victoria.
Además, existe un mayor número entre los precios del kilo de tortillas que consistió en los 12 y 24 pesos. Y en esta sección entran los productos de Aurrerá, Walmart, Soriana y tortillerías como La Mazorca, La Paz, Mary, La Auténtica, entre otras.
En Soriana Super Sucursal del Bosque, que se encuentra en Niños Héroes #2546, en la colonia Jardines del Bosque, se vendió el kilo de tortillas amarillas en 12.90, mientras que hubo otras tiendas con diferencias de centavos como en Chedraui y Mega Soriana en Tonalá y Zapopan.
Las tortillas de maíz son parte de la canasta básica del consumo en Jalisco y en el país, ya que aportan una cantidad fundamental de nutrientes en la alimentación, por lo que se estima que es una comida de excelente calidad.
AA