Ante esta fuerte ola de calor los capitalinos están buscando de todo para poder refrescarse, desde abanicos, ventiladores, sin olvidar una de las mejores opciones, el aire acondicionado, o también conocido como minisplit.
Aunque en la ciudad los aires acondicionados se encuentran más comúnmente en establecimientos comerciales, si deseas tener uno para que te refresque en tu casa, en TELEDIARIO te decimos cuánto cuesta instalar uno.
¿Cómo saber qué tipo de aire acondicionado necesito?
Para responder esta pregunta, primero debes preguntarte qué tan grande es el espacio que quieres enfriar, ya que de eso depende el tamaño de aire que necesitarás.
Si lo que necesitas es enfriar una habitación sencilla que consista como una recámara o una oficina pequeña de hasta cuatro por cuatro metros cuadrados, la opción para ti será un aire de una tonelada.
En caso de que tu habitación sea más grande podrías elegir un aire de 1.5 toneladas para un área de cinco por cinco o de dos toneladas para un área de seis por seis metros cuadrados aproximadamente. Si necesitaras enfriar una superficie más grande podrías optar por uno de tres toneladas, aunque a veces se recomienda colocar mejor dos de menor capacidad por la relación costo beneficio.
¿Cuánto cuesta instalar un minisplit?
Una vez que sepas qué aire acondicionado necesitas podrás salir a comprar el modelo que más te convenga. En un recorrido realizado por TELEDIARIO en diversos establecimientos de la calle artículo 123 y las tiendas en línea de diversas cadenas comerciales, los precios de un aire tradicional de 1 Tonelada oscilan entre los 5 mil 800 pesos hasta los 10 mil. En caso de que quieras uno con tecnología inverter el precio se eleva pasando de 8 mil el más económico hasta los 14 mil el más caro.
A este precio hay que sumarle el costo de instalación. Lo normal es que los aires acondicionados lleven incluido un kit de instalación de cuatro metros tanto de tubería como de cableado, por lo que si tu instalación solo necesita de eso no tendrás que pagar material extra, pero en caso de que lo necesites lo más probable es que tengas que sumarle entre 600 y mil pesos, esto de acuerdo a la información compartida por un técnico especializado en aires acondicionados alrededor de la República Mexicana.
Además de los materiales y el propio aire acondicionado debes tomar en cuenta la mano de obra. Esta en algunas tiendas viene incluida en el costo, aunque en la mayoría de los establecimientos que consultamos venía incluida y te ofrecían el número de técnico especializado. Tras consultar con varios técnicos podemos decirte que el costo normal solo de mano de obra es de entre mil 500 y mil 800 pesos, aunque en un establecimiento en la colonia Nápoles cobran 4mil pesos por instalar el kit de caja más 150 por cada metro extra.
En resumen, tener tu propio aire acondicionado en casa significaría una inversión de mínimo unos 7 mil pesos y esto podría ascender dependiendo del modelo que escojas y sus funciones adicionales como conectividad Wifi, modos Eco, entre otros.
RGM