Se acerca el fin de año y con ello aumenta la búsqueda de las uvas para pedir los 12 deseos o promesas a cumplir en el año entrante; por lo cual hay comercios donde acercándose el 31 de diciembre aumentan su costo casi al 50 por ciento por la demanda.
Actualmente a cinco días de la festividad, comerciantes del Mercado de Abastos aseguran su precio se mantuvo como el año pasado, pues no se ha detectado aumento, a pesar de estar a unos días del fin de año.
¿Cuánto cuesta la uva en Guadalajara?
Actualmente en los mercados o tianguis se pueden observar uvas de diferentes tipos, estando las moradas, verdes o sin semilla, dependiendo el gusto de las personas.
En el Mercado de Abastos de Guadalajara se han encontrado en diversos puestos que el precio por kilo de la uva (morada) está en promedio entre 50-60 pesos.
Teniendo una variación ligera entre la uva roja y verde ambas sin semilla.
"Pues anda lo normal, casi lo mismo. Se sube más en el entre el 30 y 31 de diciembre que es cuando ya lo procura más. La gente es cuando aumenta su precio. Yo manejo pura sin semilla, con semilla no la trabajamos; los precios pues ahorita están entre los 50 y 60 pesos qué es lo que llega a valer en estos días y pues ya más para adelante puede subir puede llegar dentro entre 80 y 120 pesos más o menos", dijo Geovanni, comerciante de la zona.
Otros comerciantes coinciden que el precio se ha mantenido pero llegando al 31 de diciembre el precio se puede disparar.
"No pues se mantiene si sí que pues está igual casi igual, en cuanto la pueden encontrar la gente en 50 la roja y 55 la verde", contó Sergio.
Este martes muy poca gente se llevó bolsas de uvas, pero aseguran su día más fuerte será a partir del jueves o el mismo domingo por las compras de pánico.
"Pues ahora se mira muy poco movimiento, ya el movimiento empieza como entre jueves y viernes más o menos ahora casi no vienen, no hay mucha gente, van a ser los días más fuertes lo que sería jueves a sábado más o menos", dijo Efraín, comerciante.
¿A cuánto puede subir la uva el 31 de diciembre?
La uva se ha mantenido en su precio habitual de acuerdo a los comerciantes, sin embargo admiten que para el 31 sí suben más el precio.
Los comerciantes dijeron que puede subir hasta el 80 o 120 pesos el kilo.
Ambos señalaron que aunque la roja sea más dulce y esté más barata, la uva verde es la más buscada por la gente.
MQ