En Puebla, cada año se registran 60 mil defunciones, en promedio, por diversas causas, sin embargo, además de la pérdida de un ser querido, las familias deben enfrentar gastos funerarios que oscilan entre los 15 mil a más de 32 mil pesos, si es que se cuenta con paquetes de previsión.
La oferta de paquetes funerarios es diversa, toda vez que pueden encontrarse servicios tradicionales que incluyen el traslado del cuerpo a una agencia; embalsamado, ataúd, paquetes de velación, trámites, hasta planes ecológicos para el depósito de cenizas en caso de cremación, acompañamiento de profesionales en el duelo, ceremonias con liberación de palomas, misas, música y arreglos florales.
- Comunidad
En medio del fenómeno inflacionario y la demanda de servicios que generó la emergencia sanitaria por covid-19, los paquetes funerarios han registrado incrementos en el precio hasta del 14 por ciento en los últimos doce meses.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un paquete funerario que incluye servicios de cremación, urna, préstamo de ataúd y capilla se cotiza en un promedio de 15 mil 080 pesos, en agencias de la capital poblana.
- Comunidad
¿Cuánto cuestan los paquetes funerarios?
En medio del dolor que pueden enfrentar las familias por la pérdida de un ser querido, también se encuentran con ajustes en los costos de estos servicios, ya que este mismo paquete el año pasado representaba un promedio de 13 mil 920 pesos. En el caso de paquetes más completos, es decir, que incluyen el servicio de cremación o renta de capilla suelen rebasar los 32 mil pesos.
El costo cambia si se contrata un paquete de inhumación. En este servicio las agencias suelen incluir el ataúd en diferentes materiales, sala de velación, cortejo fúnebre al panteón y alimentos como té, pan y café.
Un paquete de esta característica alcanzó en septiembre de este 2022 un costo de 35 mil 660 pesos en promedio, es decir, 14.1 por ciento más con relación a los 31 mil 237.32 pesos que reportó el año pasado.
Además, los paquetes pueden elevarse en caso que no se cuente con un lote en un panteón o el espacio para el depósito de cenizas.
De acuerdo con la más reciente estadística sobre defunciones publicada por el Inegi, durante 2021, en Puebla se registraron 66 mil 101 decesos por diferentes causas, ubicándose como el quinto estado con la cifra más alta, detrás del Estado de México con 129 mil 486, Ciudad de México con 127 mil 506, Veracruz con 78 mil 054 y Jalisco con 75 mil 636 muertes.
Las enfermedades del corazón, la diabetes y la covid-19, se colocaron entre las tres principales causas de muerte en la entidad poblana.