Cuánto durará el eclipse de Sol 2023 | A qué hora termina

Te recomendamos estar atento a las recomendaciones para que disfrutes de este evento.

Cuánto durará el eclipse de Sol | Especial Telediario
México /

El eclipse solar o anular de este mes de octubre es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de todo el año, ya que un evento de este estilo no se repite con frecuencia debido a que cuando ocurre, solo puede ser observado en ciertas regiones del mundo.

En México sin duda muchas personas han comenzado a realizar preparativos para poder disfrutar de la mejor manera este suceso. Si no quieres perderte de él, te compartimos cuánto durará el eclipse, a qué hora iniciará y más detalles que debes conocer. Toma nota.

¿Qué día de octubre 2023 será el eclipse?

Hace años que en México no ocurría un fenómeno de este tipo debido a que depende de una perfecta sincronía entre el sol, la tierra y la luna.

Por ello, recuerda que el eclipse de octubre 2023 ocurrirá el día sábado 14. Para poder disfrutarlo te recomendamos comprar lentes específicos para observar este fenómeno, ya que verlo directamente puede afectarte negativamente la vista.

Un dato que es importante señalar es que un eclipse solar no se observaba en México desde el año 1991, es decir, hace más de 30 años.

¿Qué es un eclipse solar?

Como aprendimos de pequeños en la escuela, los planetas se mueven principalmente de dos maneras: el movimiento de traslación y de rotación.

El movimiento de traslación sucede cuando un planeta gira alrededor de otro cuerpo. Por ejemplo, la tierra gira alrededor del sol.

Te recomendamos Los mejores MEMES del eclipse solar 2023 HOY
  • Tendencias Redacción


Por otro lado, el movimiento de rotación es el giro de un cuerpo en su propio eje.

En ese sentido, un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la luna, debido a los movimientos de traslación y rotación de la tierra, cubre la proyección de la luz del sol hacia nuestro planeta, lo que provoca que una parte de esta sea cubierta por una gran sombra.

Considera que existe más de un tipo de eclipse solar.

  • Eclipse solar total, en donde la luz es tapada por completo por la luna
  • El eclipse solar anular y parcial, donde solamente una parte de la luz es cubierta por la luna

¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar de octubre 2023?

El eclipse solar de este sábado 14 de octubre 2023 tendrá una duración de entre 2 a 3 horas, el cuál iniciará a distinto horario en cada estado de México.

A partir de las 9:30 horas del centro iniciará el eclipse y tendrá su punto más alto a las 12:30.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas