Es el comienzo de las fechas más deseadas en todo el año, el 24 y 25 de diciembre son los días que más espera la gente con ansias, pues esto involucra cenar delicioso junto con toda la familia y por ende, siendo una fecha tan especial, la gente quiere descansar y estar en casa, por lo que aquí en Telediario, te resolveremos una duda existencial que tienen muchas personas.
El 24 de diciembre mucha gente trabaja, pues lamentos decirte que el día que se celebra Noche Buena, no está considerado como un día festivo, por lo que la mayoría de la gente debe de laborar de forma habitual, si no es que tu empresa tomó una decisión diferente.
- Tendencias
¿Cómo me pagarán si trabajo el 24 de diciembre?
Aunque en México, el 24 de diciembre no es un día de descanso obligatorio, si trabajas en ese día, el pago dependerá de las condiciones de tu contrato laboral y lo establecido por la empresa.
Si se trata de un día festivo, pero no obligatorio, la Ley Federal del Trabajo establece que, en caso de que el trabajador labore en un día festivo, se le debe pagar el doble de su salario normal. Esto aplica si el día festivo es considerado "obligatorio" (por ejemplo, el 1 de enero o el 16 de septiembre).
Aunque el 24 de diciembre no es festivo obligatorio, muchas empresas otorgan el día libre a sus empleados o, si tienen que trabajar ese día, les pagan un salario adicional, pero esto es más una práctica común de la empresa que una obligación legal.
Para que te paguen el doble por trabajar ese día, debe estar establecido en tu contrato o en un acuerdo con tu empleador. Te sugerimos también que, si tienes dudas específicas, podrías revisar tu contrato o hablar directamente con el departamento de recursos humanos de tu empresa.
Entonces si trabajo el 25 de diciembre ¿si me deben de pagan doble?
La respuesta es sí, el 25 de diciembre es un día festivo obligatorio en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Es un día que debe ser de descanso para los trabajadores, ya que es parte de los días de descanso obligatorio (junto con el 1 de enero, el 16 de septiembre, el 1 de mayo, entre otros).
Si tienes que trabajar el 25 de diciembre, tu empleador está obligado a pagarte el doble de tu salario por ese día, ya que el trabajo en un día festivo obligatorio debe remunerarse de esta manera, de acuerdo con la ley.
En resumen, si trabajas el 25 de diciembre, se te debe pagar doble por ese día.
POT