Inevitablemente la imagen del tequila es asociada al estado de Jalisco, sin embargo, el vecino estado de Tamaulipas cuenta con al menos 11 municipios con la Denominación de Origen de Tequila. Pese a la cercanía, la bebida no es la preferida por los neoleoneses.
"Mira la gente regia es 100% cervecera eso hay que reconocerlo, pero en lo que es el tequila abierto mucho espacio aquí en Monterrey hay mucha gente que ya toma este producto y se ha vuelto una tradición para ellos. El tequila siempre tiene que estar en la mesa un tequilito un mezcalito acompañado de una buena cervecita y un buen corte de carne siempre presente el tequila", explicó Ramiro Leija, quien se especializa en vender bebidas de agave, desde mezcal, sotol, y por supuesto el tequila, en un establecimiento al sur de la ciudad.
Si bien no es la bebida predilecta, Leija detalló que el tequila sí es consumido en tal cantidad que hay meses donde su compra se dispara casi al doble, como lo son las festividades patrias y decembrinas.
"El mes de septiembre es uno de los más fuertes de ahí le siguen las fechas de diciembre que se compra mucho para regalos de todo tipo ahí tequilas económicos ahí te quieres de clase media o precio medio y tequilas de precio alto. Pueden subir de 50% al 70% u 80%, varía porque hay otras opciones como son los brandys, rones, whiskies y de todo un poco", agregó.
¿Cuánto cuesta el tequila en Nuevo León?
En años recientes, el tequila ha tenido un duro competidor por la hegemonía de las bebidas de agave con el mezcal, aunque el tequila, con un hábito de consumo de bebida tradicional mexicana, sigue en la cúspide. A esto se le suma una peculiaridad, la cual es una variedad de precios que los hace tanto accesibles como incluso artículos de colección.
- Comunidad
"Hay tequilas de bateo que son económicos y especialmente para mezclas y de ahí le siguen los que son tequilas de clase media o varios precios entre $600, 800 o $900. Hay tequilas de $2,000 o $3,000 y manejamos unos más elevados con edición especial que cuesta $45,000 y de ahí hay una infinidad más de tequilas que tal vez hasta ni conocemos. Ya es para coleccionistas, la verdad, son lotes especiales que salen en ciertas fechas, en ciertos años y son pocas ediciones y el cliente las guarda. Son para regalo o directamente a la colección", afirmó Leija.
En Nuevo León no hay producción de tequila, contrario al mezcal, sin embargo, eso no deja exentos a los regios de su aroma y sabor. Una buena carne asada acompañada de tequila, tanto como digestivo como para convivencia, es una opción cada vez más frecuente en la entidad.
mvls