Desde hace ya bastante tiempo, expertos alertan de la problemática ambiental a la que se están enfrentando algunas especies, tal es el caso de los osos polares, pues en 2008 Estados Unidos declaró a este animal en peligro de extinción.
De acuerdo con los expertos, la principal problemática es el cambio climático que afecta al mundo, pues esto está destruyendo el hábitat de estos mamíferos, provocando que se reduzca el número de especies.
Los científicos del país norteamericano consideran que en aproximadamente 50 años se extinguirán dos terceras partes de osos polares. Aún no se ha llegado a una conclusión como tal, pues los expertos necesitan más tiempo para estudiar todos los factores.
Existe una polémica en torno a este tema, pues algunos medioambientalistas han señalado esta decisión como ‘alarmista’ pues aseguran que "aunque las temperaturas han aumentado en los últimos 10.000 años los osos polares no han desaparecido".
De acuerdo con datos de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el mundo únicamente quedan unos 20.000 osos polares; esto los convierte en una especie en peligro de desaparecer en el próximo siglo.
Cabe destacar que la mayoría de estos ejemplares viven al oeste de Alaska, el norte de Alaska, Groenlandia, Canadá y Siberia.
La situación de los osos palares ha sido categorizada como "vulnerables y con población decreciente", esto en la lista roja de especies amenazadas de la última reevaluación mundial de los osos blancos que realizó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En esta reevaluación se hace énfasis en que la principal amenaza para los osos polares es el deshielo. Por tal motivo, se concluye que es altamente probable que la población global de osos polares disminuya considerablemente en los próximos años.
¿Por qué los osos polares están el peligro de extinción?
Existen varias causan que provocaban que esta especie se encuentre en peligro de desaparecer, entre ellas están:
• La contaminación
• Explotación de recursos
• Las modificaciones de su ecosistema
• El cambio climático
• Caza furtiva
MSRM