El confinamiento por covid-19 afectó en gran medida al comportamiento y comunicación entre los niños, ya que su mayor contacto fue mediante dispositivos electrónicos lo que generó cambios relevantes en la postura, visión y neuronas en menores de Jalisco y todo el país, de acuerdo a la doctora María Guadalupe de la Eucaristía Alcalá Padilla, especialista en pediatría de los hospitales civiles de Guadalajara.
“Todas las afecciones oftalmológicas que hay, por ejemplo, en las radiaciones todas las disfasias del lenguaje que en un momento dado puede haber, porque el niño no se comunica y no necesita el lenguaje para comunicarse, él necesita tener muchos problemas de ansiedad, muchos problemas de depresión y la única manera es convivir cara a cara y el centro o la burbuja que hemos tenido es la familia”, señaló la doctora.
La pediatra indicó que la dificultad de comunicación por parte de los menores de edad necesita ser revisada por parte de un especialista, con la finalidad de que se realice un correcto diagnóstico, ya que puede confundirse con autismo y tratarse de una manera incorrecta, cuando sólo se requiere un estímulo afectivo.
Otro factor que presentan los menores de edad resguardados durante la pandemia es la depresión, lo que incrementó en más de un 30 por ciento la ocupación de los hospitales civiles, además de que la atención neurológica y psiquiátrica está rebasada por primera vez, de acuerdo a la pediatra.
“Los que estuvieron confinados en casa, estamos viendo muchos problemas de comportamiento y unas de las cosas más severas, pues son los niños, que estamos hablando de niños de nueve a 10 años con intentos de suicidas o con ideación suicida lamentable, a mí la verdad cuando yo los empecé a ver me causaba mucha tristeza ver la carita de desánimo, esa carita de tristeza y una depresión”, explicó la doctora.
Alcalá Padilla dio algunas recomendaciones para mejorar la comunicación y psicomotricidad de los niños que todavía están en casa, como realizar juegos que impliquen hacer actividad física o con pelotas, incluso utilizar juegos de mesa. Mientras que acerca del uso de los dispositivos electrónicos, establecer horarios. Añadió que es una buena alternativa evitar usar limpiadores químicos y mantener una sana alimentación.
Por último, la doctora informó que al atender esta problemático en los menores de edad, se puede prevenir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones sociales.
AA