Desde el pasado 22 de febrero, se dio inicio a la Cuaresma en México, motivo por el cual las cocinas mexicanas se han encargado de la preparación de diferentes platillos típicos para celebrar las costumbres católicas y a su vez, disfrutar de un buen momento en familia.
Depende de los gustos de cada persona, pero los platillos típicos suelen ser diferentes en cada estado de México, pues mientras que para algunos les gusta disfrutar de un buen aguachile, hay quienes prefieren comer nopalitos en sus diferentes presentaciones.
Platillos típicos
Nopalitos y tortas de papas
Los nopalitos suelen ser uno de los platillos mexicanos más utilizados durante la Cuaresma, mismos que pueden ser servidos en salsa, con tortas de papa y camarón, además de ser complementados con arroz o con lentejas.
Aguachile
En diferentes estados del sur de México prefieren hacer este platillo en casa, pues suele ser muy refrescante, sin embargo, aquellos que sufren de gastritis y problemas en el estómago, prefieren saltarse este platillo.
Ceviche
El ceviche, al igual que el aguachile, es una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de una comida fría y refrescante, éste suele consumirse en la mayoría de los estados de México.
Tostadas de mariscos
Este es uno de los platillos más sencillos durante la Cuaresma, las familias no suelen complicarse mucho durante su preparación y además son perfectas si lo que buscas es una comida rápida.
Capirotada
Más que una comida, la capirotada suele considerarse como un postre, sin embargo, no suele ser la favorita de muchos por los diferentes ingredientes que contiene.
Caldo de pescado
Este también es uno de los platillos más famosos en todo México y no necesariamente tiene que ser de solo pescado, hay quienes suelen realizarlo con diferentes tipos de mariscos.
Romeritos
Los romeritos también suelen ser consumidos durante la Navidad y se caracterizan principalmente por su peculiar sabor.
Recomendaciones en el consumo de mariscos
La Secretaría de Salud en México, ha realizado diferentes recomendaciones con el fin de evitar infecciones e intoxicaciones por el consumo de mariscos durante esta Cuaresma.
- Revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.
- Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- Si compras los alimentos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.
- Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con jugo de limón ni mata las bacterias.
- Compra productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC, rechazar si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.
KM