La Cuaresma 2026 inicia el miércoles 18 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo.
Para los católicos, la Cuaresma es un período de preparación espiritual que precede a la celebración más significativa del cristianismo: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Una de las prácticas más comunes en Cuaresma es la abstinencia que consiste en no comer carnes rojas ni de aves en ciertos días.
¿Qué es y cuánto tiempo dura la Cuaresma?
El tiempo de Cuaresma es un período sagrado en el Calendario Litúrgico cristiano, marcado por cuarenta días de preparación espiritual antes de la Pascua.
Durante este tiempo, los fieles realizan prácticas de penitencia, ayuno y oración para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, para dar paso al Triduo Pascual, como se denominan las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Los cuarenta días de Cuaresma se deben a que representan los días que Jesucristo pasó en el desierto, ayunando y orando, antes de comenzar su ministerio público.
En la Biblia, este número aparece en otros contextos como los cuarenta días de lluvia durante el diluvio en el relato de Noé y los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el desierto.
¿Cuántos y qué días no se come carne?
La Cuaresma de 2026 inicia el 18 de febrero, con la celebración del Miércoles de Ceniza, y termina el 2 de abril que es el Jueves Santo.
Durante este periodo de tiempo, es común que todos los fieles cristianos realicen oración, ayuno, penitencia, caridad y obras de misericordia.
Así mismo, el Miércoles de Ceniza y cada Viernes de Cuaresma los fieles deben abstenerse de comer carnes rojas como una forma de penitencia y preparación espiritual.
A continuación enlistamos todos los viernes de la cuaresma:
- 20 de febrero
- 27 de febrero
- 6 de marzo
- 13 de marzo
- 20 de marzo
- 27 de marzo
- 3 de abril (Viernes Santo)
Según el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II en 1983, la abstinencia de carne se debe realizar desde los 14 años y hasta los 59 años.
Las carnes rojas son todas aquellas obtenidas de animales ovinos, bovinos y porcinos.
Por último, no es obligatorio comer los frutos del mar, como pescados y mariscos, pero sí se pueden consumir en sustitución de las carnes rojas.
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
No comer carne en época de Cuaresma tiene un sentido social que implica ser solidario con los más pobres dándoles lo que nosotros no comemos.
Significa privarte de algo y ahorrar para dárselo a los que lo necesitan.
De acuerdo con el Papa Francisco, la abstinencia también nos ayuda a cambiar nuestra actitud con los demás:
De la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón.
JGBM