La Semana Santa, que está próxima a celebrarse, es una fecha importante para la Iglesia Católica, pues representa la muerte, vida y resurrección de Jesucristo.
Sin embargo, previo a esta celebración, se realiza una preparación, purificación y reflexión espiritual para celebrar la Pascua, conocido como Cuaresma.
- Nacional
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es un periodo en el que los fieles se preparan para la Pascua, es conocida como un periodo de penitencia en el que tienen que reflexionar y purificarse espiritualmente.
¿Cuánto dura la Cuaresma?
La Cuaresma tiene una duración de 40 días, la cual empieza con el Miércoles de Ceniza, la cual este año inicia el 14 de febrero, y culmina el Jueves Santo, es decir el 28 de marzo.
El Jueves Santo, Jesús cenó con sus discípulos por última vez, por ello, finaliza ese día.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia que, al igual que el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma, no se come carne.
La ceniza se coloca debido a que ésta reconoce a los fieles como pecadores. Al recibirla se acepta públicamente el arrepentimiento y se acepta la reconciliación y el cambio.
Cuando el cura impone la ceniza en la frente, suele decir “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Polvo y en polvo te convertirás”. Ante esto los creyentes no deben responder nada, pero es recomendable orar en silencio.
¿De dónde vienen las cenizas?
Las cenizas utilizadas en la misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
La palabra ceniza proviene del latín 'cinis', que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.
¿Por qué no se puede comer carne el miércoles de ceniza?
De acuerdo con el catolicismo, este periodo incluye la abstinencia de aquellos placeres que disfruta el ser humano, cómo la comida, la bebida, el baile e incluso las relaciones sexuales.
La carne forma parte de esta abstinencia, pues así se considera que las personas se alejan de los placeres mundanos; la carne roja es el simbolismo más fuerte pues implica la muerte de algún animal para disfrutarla.
La Iglesia pide guardar estos días y aprovechar para analizar y reflexionar sobre los malos actos que se han cometido durante el año.
Hay creyentes que realizan el ayuno durante la temporada de Cuaresma, con el propósito de recordar el sacrificio que hizo Jesús por su pueblo.
ZNR