Arquidiócesis de Guadalajara confirma celebración de cuaresma este año

Hasta el momento no se precisa si además de realizarse de manera virtual, se podrá llevar a cabo de forma presencial.

Persona mostrando las palmas de sus manos / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

El padre Juan Javier Padilla Cervantes, de la Arquidiócesis de Guadalajara, explicó que la cuaresma es el tiempo solemne del calendario cristiano, que durante 40 días se prepara espiritualmente, dando comienzo con el Miércoles de Ceniza, el cual debe estar enfocado en la Pascua.

Desde sus comienzos, sólo era un día; el Domingo de Resurrección de Jesús, sin embargo, con el paso de los años, se fueron agregando más días hasta llegar a seis semanas, con motivo de purificación e iluminación eterna.

“El tiempo de Pascua es el tiempo o la celebración más importante de la Iglesia, no es la cuaresma, es la Pascua, la cual es más tiempo de preparación, es un camión para prepararnos a este tiempo”, explicó el padre.

Al interior de las parroquias, durante esta celebración se concentra a ejercicios reflexivos y misiones, para recordar la importancia de la oración, dar o compartir, y el ayuno, característico de la festividad, que a pesar de que para algunos signifique penitencia, es benéfico.

De acuerdo al padre, la cuaresma es un esfuerzo para abrirse al amor sin limitaciones, además de que el ayuno no es solamente un sacrificio, sino un camino para que la gente esté más dispuesta a amar de manera infinita.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, en donde los feligreses recuerdan a Cristo triunfante, así como el comienzo del sacrificio y entrega por salvarse. Mientras que el Jueves Santo, por la mañana se lleva a cabo la única celebración diocesana en todas las iglesias para la consagración de los santos óleos, sacerdote y renovación de promesas sacerdotales. Y por la tarde se realiza el lavatorio de pies, conocido como el día de la caridad.

El viernes se representa el viacrucis y rezo de los misterios dolorosos; el Sábado de Gloria es un día meramente de oración, en el que los templos están en silencio y en reposo, solamente por la mañana se reza la liturgia de las horas y hasta la tarde comienza la vigilia pascual, celebración primordial de la iglesia.

“Es la celebración en torno a la cual, pues nacieron todas las celebraciones que tenemos a lo largo del año, todo gira en torno a esta celebración, es que la fiesta de la resurrección de Cristo, en esta celebración se bendicen a los sirios, la luz, está la liturgia bautismal, y pues recordamos ese misterio de Cristo resucitado”, mencionó el padre.

La Arquidiócesis de Guadalajara confirmó que estas celebraciones se realizarán, sin embargo, todavía no se precisa si será solamente de manera virtual o también presencial.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS