Por cada 4 asesinatos de menores en México, 1 ocurre en Guanajuato

Uno de los grupos de edad donde se reporta la mayor cantidad de fallecimientos es en el de 0 a 5 años.

Cortesía |
Guanajuato /

A través de datos mostrados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se estima que uno de cada cuatro asesinatos de menores en el país, son cometidos en el estado de Guanajuato; siendo esta una de las tres entidades que reportan el mayor número de homicidios en este sector.

Durante el 2022, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas fueron los estados en los que se registraron más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes; hecho que, de acuerdo con la REDIM, ha violentado los derechos de la infancia y la adolescencia.

Te recomendamos Guanajuato recibe más de 4 mil llamadas falsas diariamente
  • Comunidad Wendoline Adame

Esto, a su vez, se ve reflejado en el hecho de que, en los últimos siete años la suma de muertes por homicidio de personas de 0 a 17 años entre enero de 2015 y octubre de 2022 ascendía a 20 mil 096 casos.

Dirigiendo la mirada únicamente a los homicidios de menores perpetrados con arma de fuego, se habla de que las principales entidades federativas de ocurrencia fueron Guanajuato, Michoacán y Zacatecas; lo que indica que dos de cada cinco homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional fueron reportados en estas entidades.

En este sentido, la REDIM precisa que Guanajuato concentra el 12.9 por ciento de los homicidios de personas de 0 a 17 años registrados en este país durante la administración federal actual.

Aunado a ello, la REDIM expone algunas cifras alarmantes en torno a la violencia que experimentan las niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, en el año 2021 se tuvo el reporte de 136 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, 24 más perpetrados con otro elemento, 3 concretados con arma blanca y 2 feminicidios.

Posteriormente, en 2022, los acumulados fueron de 140 homicidios dolosos con arma de fuego, 10 más con otro elemento, 4 cometidos con arma blanca y 2 feminicidios de menores.

Durante este 2023 y hasta el mes de marzo se han registrado 3 mil 361 casos de delitos cometidos hacia menores de edad, esto a nivel nacional. De este número, 24 corresponden únicamente al estado de Guanajuato.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la REDIM, uno de los grupos de edad donde se reporta la mayor cantidad de fallecimientos es en el de 0 a 5 años, especialmente en el entorno urbano. A la par, las principales causas de muerte de las infancias y adolescencias son las afecciones generadas en el periodo perinatal, accidentes, enfermedades y homicidios.

Ante esta situación, la Red por los Derechos de la Infancia en México ha hecho un llamado urgente al estado mexicano, para que actúe con el objetivo de defender el derecho a la vida de las infancias.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas