15 de septiembre en Puebla: cuatro gobernadores han dado El Grito en siete años

Sergio Salomón será el cuarto Gobernador que celebra las fiestas patrias en siete años.

Grito de Independencia en Puebla / Especial
Puebla. /

Sergio Salomón Céspedes Peregrina será el cuarto gobernador de Puebla en presidir los festejos del 15 de septiembre y la ceremonia del Grito en la ciudad, en los últimos siete años, previo al paso de Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Luis Miguel Barbosa Huerta.

El 'Grito de Independencia' es la celebración icónica de las fiestas patrias en México. Para el caso de Puebla esta celebración es encabezada por el gobernador en funciones, quien se encarga de emitir un discurso, hace sonar las campanas y ondea la bandera frente a la ciudadanía durante la noche del 15 de septiembre.


Sergio Salomón Céspedes Peregrina será el encargado de realizar este protocolo en 2023, acompañado del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y del comandante de la XXV Zona Militar, José Manuel Ramírez Martínez.

Moreno Valle dió el último Grito de Independencia en Puebla en 2016

El 15 de septiembre de 2016 Rafael Moreno Valle Rosas encabezó su último 'Grito de Independencia' como gobernador, teniendo como tribuna el balcón principal del Palacio Municipal de Puebla, en el Zócalo de la capital.

Durante su arenga recordó a los héroes de la Independencia de México, clamó dos "Viva Puebla" y tres "Viva México", para luego entonar el himno nacional acompañado de su esposa, Marta Érika Alonso Hidalgo; el gobernador electo, Antonio Gali Fayad; y el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

Él pudo acompañar a Marta Érika Alonso en su primera ceremonia como gobernadora de Puebla en las celebraciones de 2019, pero el accidente del 24 de diciembre de 2018, donde ambos perdieron la vida, lo impidió.


'Tony' Gali, dos gritos en la mini gubernatura

Antonio Gali Fayad apenas ocupó la gubernatura de Puebla durante un año y 10 meses, tiempo suficiente para encabezar el 'Grito de Independencia' en 2017 y 2018.

Su primera declaración resaltó no solo por recordar a personalidades históricas, sino también por dedicar un espacio a los estados de Chiapas y Oaxaca, que habían sufrido varios daños por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Al año siguiente se hizo acompañar del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; y del entonces secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Los Gritos de Independencia de Miguel Barbosa en Puebla

El primer gran evento público de Miguel Barbosa Huerta como gobernador fue el 'Grito de Independencia' del 15 de septiembre de 2019, el cual presidió desde el Palacio Municipal de Puebla. Su esposa, María del Rosario Orozco Caballero; el comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez; y el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, le hicieron compañía.

En cambio, la celebración del 2020 ha sido una de las más particulares en la historia reciente de Puebla, pues la pandemia del coronavirus provocó que la ceremonia fuera exclusiva para funcionarios de los tres niveles de gobierno y medios de comunicación, obligados a portar cubrebocas en todo momento.

Las calles lucieron vacías y la gente siguió el discurso a través de redes sociales, desde su casa o trabajo. En su mensaje, Barbosa dedicó unas palabras al personal por la salud que perdió la vida combatiendo la enfermedad.

Para 2021 la capital poblana tuvo dos 'Gritos de Independencia' a causa de las diferencias políticas entre el gobernador Miguel Barbosa y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

El primero eligió como sede Casa Aguayo, donde se controló el acceso por la pandemia, pero sí hubo conciertos y diversas actividades culturales, lo que atrajo a la mayoría de los poblanos que se animaron a salir. La segunda se quedó en el Palacio Municipal de Puebla, donde el acceso fue controlado al 30 por ciento.

El 'Grito de Independencia' de 2022 fue el último de Miguel Barbosa como gobernador de la entidad y significó el retorno del mismo al Palacio Municipal de Puebla, en donde fue acompañado del comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez; el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas