Acaparan 4 municipios la mitad de los despojos en Nuevo León

De acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva por municipios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los 381 casos reportados en los primeros tres meses del año es un récord para este delito en la entidad.

Los despojos se han incrementado en los últimos años, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Durante el primer trimestre de este año en el estado de Nuevo León se registraron 381 delitos de despojo de cosas inmuebles o de aguas, 52.75 por ciento de ellos en cuatro municipios: Monterrey, Juárez, Guadalupe y Escobedo.

De acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva por municipios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los 381 casos reportados en los primeros tres meses del año es un récord para este delito en la entidad.


Dado que, previo al arranque del año 2023, el inicio del año 2021 era el que encabezaba este delito en el primer trimestre, con 350 casos.

Con base en las cifras oficiales, en los primeros 90 días del año, en el municipio de Monterrey se tuvieron 72 casos por este delito, es decir, carpetas de investigación por averiguaciones previas iniciadas.

Mientras que en segundo lugar aparece el municipio de Juárez, con 58 delitos; en tercero, Guadalupe, con 36 y en cuarto, Escobedo, con 35.

Para sumar entre estos cuatro Ayuntamientos 201 casos, 52.75 por ciento de los 381 reportados en el primer trimestre del año.

Sin embargo, destaca en la radiografía de los datos de la autoridad que el delito de despojo de cosas inmuebles o de aguas tiene denuncias que derivaron en una averiguación previa en 36 de los 51 municipios de Nuevo León, lo que equivale a que en tres meses, 70.58 por ciento de los municipios del estado tuvo registro por este delito.

De acuerdo con la autoridad, otros cinco municipios, luego de los cuatro primeros lugares mencionados, tienen más de 10 delitos de despojo en el año.

El grupo ésta conformado por el municipio de García y sus 20 casos; por Montemorelos, con 18; por Apodaca, con 17; por San Nicolás, con 16, y por Santa Catarina, con 13.

En conjunto, estos nueve municipios acumulan 285 de los 381 reportes, 74.80 por ciento; es decir, tres de cada cuatro casos en la entidad en estas nueve localidades: Monterrey, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Montemorelos, Apodaca, San Nicolás y Santa Catarina.

Por su parte, los municipios de Cadereyta y Pesquería tienen nueve reportes cada uno; Salinas Victoria y Santiago suman ocho, respectivamente, y Linares, en el puesto 14, con siete.

Mientras que suman cinco casos Ciénega de Flores, El Carmen, Galeana y General Zuazua; y llevan cuatro delitos los municipios de Allende y Doctor Arroyo.

En tanto que con tres aparecen Doctor González, General Bravo, Sabinas Hidalgo y San Pedro; y con dos casos General Terán, Hidalgo y Vallecillo.

Por último, con un delito de despojo en el año los municipios de Agualeguas, Aramberri, Bustamante, Cerralvo, General Zaragoza, Los Aldamas, Marín, Rayones y Villaldama.

La plataforma MILENIO-Multimedios informó ayer que el Gobierno del Estado contempla una alianza con la Fiscalía General de Justicia para agilizar las investigaciones.




cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas