El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la sequía excepcional se ha intensificado en el Estado de México, con cuatro municipios ubicados en la zona sur de la entidad, registrando esta condición por primera vez en abril.
Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan de Juárez son las demarcaciones afectadas, donde se han reportado pérdidas de cultivos, riesgos de incendios forestales y escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Sequía extrema y severa en Edomex
El SMN agregó que la ausencia de lluvias hace más probable una situación de emergencia debido a la falta del vital líquido en estas áreas.
Estas zonas ya habían sido identificadas como las más afectadas por la sequía extrema (categoría D3) desde el año pasado, pero durante abril, la situación empeoró, alcanzando la categoría de sequía excepcional (D4).
Por otro lado, la sequía extrema (D3) también mostró un ligero aumento, afectando a 20 demarcaciones, lo que representa el 18.5 por ciento del territorio del Estado de México; siendo Almoloya de Juárez, Acambay, Timilpan, Villa Victoria, Atlacomulco y San Bartolo Morelos algunas de las localidades en la región norte afectadas por esta categoría, mientras que en el sur se encuentran Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Sultepec, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Luvianos, San José del Rincón y Zacazonapan.
Estas áreas albergan importantes presas como Villa Victoria y Valle de Bravo, que forman parte del sistema de abastecimiento de agua del Cutzamala, así como la presa Huapango y Francisco José Trinidad Fabela, conocida como Islas de las Aves, que están a menos del 30 por ciento de su capacidad.
En cuanto a la sequía severa (D2), esta afecta ahora a 90 municipios, lo que representa el 56 por ciento del territorio del estado. Entre las localidades afectadas se encuentran Almoloya de Alquisiras, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coatepec Harinas, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca y Zumpango, entre otros.
Sequía moderada en Edomex
Además, el monitor señala que 14 municipios del Estado de México están experimentando sequía moderada (D1), con un 22.3 por ciento del territorio afectado. En cuanto a la categoría de sequía "D0" o anormalmente seco, no se reporta ningún municipio en esta condición en el estado.
El informe estatal indica que los 125 municipios del Estado de México están experimentando algún grado de sequía, lo que representa el 100 por ciento de la entidad. Tanto el norte como el sur del estado son las regiones más afectadas por este fenómeno, lo que destaca la urgencia de tomar medidas para enfrentar esta situación climática adversa.
AFV