C4 Jiménez

¡A palazos! Hombre golpea a sujeto por presuntamente andar robando en Cuautitlán Izcalli, Edomex

El confrontamiento se dio luego de que el vecino identificara al otro sujeto como un ladrón recurrente en la zona.

La agresión contra un presunto ladrón quedó grabada en Cuautitlán Izcalli. | C4 en Alerta
Estado de México /

Los hechos delictivos continúan en el Estado de México; sin embargo, las respuesta de las personas y víctimas de delitos ha cambiado y han comenzado a tratar de defenderse por su cuenta. 

Derivado del hartazgo de las personas por ser despojados de sus pertenencias o incluso poner en riesgo su integridad, un hombre decidió enfrentar a un presunto ladrón.

Hombre tomó un palo y comenzó a golpear a un presunto ladrón

En un reciente suceso que ha captado la atención en redes sociales, la unidad CTC de la colonia Infonavit, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue escenario de un violento enfrentamiento ciudadano. 

Un hombre, harto de la presunta inseguridad en su zona, decidió encarar a un sujeto que portaba, acusándolo directamente de ser un ladrón recurrente en la zona. 

El incidente quedó grabado por cámaras de seguridad de las viviendas de la zona, donde se ve que el vecino no se limitó a la confrontación verbal, ya que armado con un palo, arremetió contra el sospechoso de manera contundente. 

En el video, se observa al hombre agredir físicamente al presunto delincuente, mientras justificaba su actuar afirmando que el sujeto andaba robando en la zona donde se encontraban, y que su intención era defender a los demás residentes de sus actos. 

Por su parte, el individuo agredido intentaba defenderse de los golpes asegurando que él no era la persona que buscaban, repitiendo: "que no soy yo, no".

Aunque el material no logran captar todo el momento, se puede observar como sin dudar el vecino agredió al presunto ladrón en lo que aparenta ser la zona de estacionamiento de una unidad habitacional.

¿Pueden detenerme por agredir a un delincuente?

Esta es una duda común ante el aumento de la justicia por propia mano; sin embargo, el Código Penal Federal (CPF) contempla en su Artículo 15 la exclusión del delito bajo la figura de la legítima defensa. 

Esta ocurre cuando una persona repele una agresión real, actual o inminente para proteger bienes jurídicos propios o ajenos. 

Aunque, para que esta protección legal sea válida, deben cumplirse requisitos estrictos: debe existir una necesidad de la defensa y, sobre todo, una racionalidad en los medios empleados.

La legítima defensa cuando es considerada cuando se causa daño a alguien que intenta penetrar sin derecho al hogar o al sitio donde se encuentran bienes que se tiene la obligación de defender. 

No obstante, esto no es una razón para ejercer violencia desmedida, ya que si un ciudadano utiliza una fuerza desproporcionada o continúa la agresión una vez que el presunto delincuente ha sido neutralizado o intenta huir, podría ser procesado penalmente por lesiones o incluso homicidio.

Por ello, en el Artículo 16 del CPF se deja claro que al señalar que, en casos de exceso de legítima defensa, se impondrá una cuarta parte de la sanción correspondiente al delito cometido, manteniendo la imputación a título doloso. 

Por lo tanto, aunque la ley permite salvaguardar la integridad y el patrimonio, la respuesta siempre debe ser proporcional a la amenaza recibida para evitar pasar de ser víctima a ser victimario ante la justicia.

TEHV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS