Cuautitlán Izcalli, Edomex, prevé más inundaciones; drenajes y ríos están saturados

El Emisor Poniente está saturado, advirtieron autoridades de Cuautitlán Izcalli; piden declarar a Rancho San Blas como zona de desastre.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Aldo Ledezma, pidió la declaratoria de desastre para rancho San Blas./Carlos Zaid.
Estado de México /

Operagua, el organismo de agua municipal de Cuautitlán Izcalli, advirtió que el Emisor Poniente se encuentra saturado pues el agua de las inundaciones registradas en municipios vecinos fue enviada hacia él.

Con la saturación del Emisor Poniente se teme que haya nuevas inundaciones en Cuautitlán Izcalli pues la función de esa obra es precisamente evitar las inundaciones en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, de acuerdo con Operagua, en las últimas horas también subió el nivel del Río Cuautitlán y se saturaron las interconexiones del Drenaje Profundo, lo que aumenta el riesgo de anegaciones ante las fuertes lluvias que siguen cayendo en la zona,

Por lo anterior, autoridades de Cuautitlán Izcalli piden a la población mantener la calma y estar alertas ante posibles inundaciones.

Alcalde de Cuautitlán Izcalli pide declarar zona de desastre a Rancho San Blas

Además del riesgo de nuevas inundaciones, los habitantes de Cuautitlán Izcalli aún no se recuperan de las anegaciones registradas el 28 de junio pasado, cuando se desbordó el Río Chiquito, tras una fuerte lluvia por lo que el alcalde Aldo Ledezma solicitó a la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, que se declare como zona de emergencia el Fraccionamiento Rancho San Blas.

La declaratoria de desastre permitiría acceder a recursos extraordinarios para apoyar a los damnificados por las inundaciones. En Rancho San Blas se tienen contabilizadas 731 casas afectadas, de las cuales en 238 hay afectaciones mayores, con la pérdida de electrodomésticos de primer uso, muebles y vehículos.

Solo de enseres, electrodomésticos y muebles que se echaron a perder, en Cuautitlán Izcalli ya han llenado 55 camiones de basura.

El alcalde Ledezma detalló que la inundación fue producto de la reducción del caudal de desfogue en los límites con Tultepec, que provocó el desbordamiento de la zanja Río Chiquito por la falta de flujo natural, el cual tiene su conexión con la zanja Matamoros que corre por todo el municipio vecino y está siendo interrumpido por el encofrado que se hizo en las Obras del Tren Suburbano.


Destacó que por fortuna no se tuvieron pérdidas que lamentar ni daños estructurales mayores en las viviendas afectadas. Además, se habilitó un albergue temporal y comedor comunitario que operan las 24 horas en la Casa del Adulto Mayor de Rancho San Blas los cuales han proporcionado hasta el día de hoy:

  • 7 mil raciones de comida caliente.
  • 200 consultas médicas.
  • La aplicación de más de 2 mil 500 dosis de vacunas contra Tétanos, Hepatitis B y Neumococo.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS