La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que, a partir del próximo viernes 14 de octubre de 2022, el uso del cubrebocas será opcional en espacios abiertos o en espacios cerrados con sana distancia y buena ventilación de la capital del país.
A través de la Gaceta Oficial capitalina, se detalló que gracias a la baja de casos por coronavirus, se derivo el uso voluntario del cubrebocas en los establecimientos mercantiles y oficinas, tanto gubernamentales como privadas.
En los espacios culturales, así como cualquier otra instalación cerrada, deberá existir sana distancia y adecuada ventilación para inhibir el uso del cubrebocas.
No obstante, a través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia capitalina indicó que se recomienda a la ciudadanía a seguir portando el cubrebocas en las siguientes situaciones o lugares:
- En espacios cerrados cuando no exista la sana distancia o adecuada ventilación
- En lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales
- En actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados
- Con personas mayores
- Con personas que padezcan enfermedades respiratorias patologías crónicas o inmunosupresión
- Con personas sospechosas o confirmadas de covid-19
- Con personas que decidieron no vacunarse.
Esta medida se reveló apenas días después de que el gobierno federal y los aeropuertos en México también consideraron como opcional el uso de cubrebocas.
Eliminan uso de cubrebocas en espacios de trabajo
Apenas hace tres días, el gobierno federal publicó nuevos lineamientos de aplicación para todos los centros labores, en donde se eliminó el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando existan espacios ventilados y distancia de al menos 1.5 metros.
De acuerdo con el gobierno federal, se recomienda utilizar el cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o, en su defecto, tengan poca; además de los lugares en los que no haya distancia de al menos un metro y medio.
“Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación (...) En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo. Los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual”, detalló el gobierno federal.
KT