CUCS anuncia programa para dejar de fumar; aquí te decimos cuánto cuesta

El consumo de cigarrillos electrónicos también ha incrementado, provocando que el sector juvenil sea aún más vulnerable a este tipo de adicción.

Los fumadores tienen más probabilidad de tener enfermedades respiratorias / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

Jalisco tiene un aproximado de un millón de fumadores, siendo el sector con mayor prevalencia la población joven, la cual, en los últimos años ha adoptado otras formas de consumo.

Fabiola Macías, doctora responsable del programa para dejar de fumar del CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud), informó que las incidencias de fumadores van de los 15 a 35 años, pero usualmente son los más jóvenes quienes consumen este tipo de adictivos.

Además, en los últimos años, el consumo de cigarrillos electrónicos ha tenido un importante auge, sobre todo en el sector antes mencionado. Sin embargo, con esto se exponen al desarrollo prematuro de enfermedades pulmonares.

¿Qué consecuencias tiene el fumar?

El consumo del cigarro por un tiempo prolongado puede generar graves problemas de salud, como enfermedad pulmonar y adicción. Así lo explicó la doctora Fabiola Macías:

"Hay una enfermedad específica que es el llamado EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cual se produce por uno de los causales principales, que es el fumar […] La utilización de los vapeadores, estos dispositivos pueden traer como consecuencia en los jóvenes el desarrollo de una neumonía atípica y esto es como, evidenciado ya con estudios y con investigaciones, que efectivamente es ocasionado por la utilización de estos dispositivos de nicotina”.

El tabaquismo es considerado una enfermedad y por ello existen tratamientos para abordarla. Desde el 2016, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud cuenta con un programa que ofrece diferentes alternativas, siendo uno de los más efectivos el uso de fármacos y terapia conductual.

"Es un tratamiento farmacológico, psicológico, la combinación de este tratamiento ayuda a que las personas no solamente quieran dejar de fumar sino que se les acompaña desde los aspectos psicológicos o incluso por ejemplo, el tema de la adicción a la nicotina. Se acompañan con algún tipo de producto que puede ayudar a trabajar lo que le llamamos el síndrome de abstinencia", explicó Fabiola Macías.

La especialista señaló que de acuerdo con estudios, el 90 por ciento de las personas que fuman han querido dejar este hábito pero no logran hacerlo.

"Las personas que son fumadoras generan un vínculo afectivo incluso con el cigarro y esto es parte del propio proceso, es muy importante también ser tolerantes con las personas que son fumadoras porque ellas también están de alguna manera intentando dejar esta enfermedad".

Programa para dejar de fumar en Guadalajara

El programa tiene una duración de 10 a 12 sesiones, una vez a la semana, por una hora, con un costo de 60 pesos cada una. El próximo 26 de febrero iniciarán con un nuevo grupo, cuyas sesiones serán de manera virtual. Para solicitar más información pueden comunicarse al teléfono 10585200 ext. 34056.

También el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias cuenta con una clínica para ayudar a dejar este hábito.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS