Los más de 3.5 millones de personas que viven en la cuenca del Atoyac que abarca los estados de Puebla y Tlaxcala enfrentan 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer ante la presencia de diferentes contaminantes.
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que investigadores de instituciones de educación superior trabajan en el diseño de acciones para perfeccionar un plan concreto para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, una de las zonas más contaminadas del país.
Señaló que la colaboración de miembros de la comunidad académica, científica y de las poblaciones afectadas, abrevia el camino para trabajar en alianzas que permitan atender la compleja problemática de contaminación en la cuenca, así como los graves daños a la salud de los habitantes que viven en poblaciones circundantes.
La contaminación del Atoyac, causa años en región del centro de México y, primordialmente los estados de Puebla y Tlaxcala, muestra de ello, es que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre 2015 y 2019, 11 mil 343 personas que habitan en las comunidades de la cuenca Atoyac-Zahuapan, murieron a causa de un tumor; otros estudios también revelan que 71 por ciento de la población vecina de la cuenca, que ronda los 3.5 millones de habitantes, presenta mayor daño genotóxico que en la Ciudad de México.
“Estas y otras estadísticas de enfermedades crónicas y mortales pertenecen a una larga lista que agrupa denuncias, protestas y acciones para contener la contaminación de la cuenca donde hay localidades que tienen hasta 200 veces más de probabilidades de enfermar de cáncer que en el resto del país”, explicó la titular del Conacyt.
- Comunidad
Durante el Primer Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de la cuenca del Alto Atoyac”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), de la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otras instituciones, Álvarez-Buylla Roces destacó que se desarrollarán proyectos que articulen los programas y proyectos del Conacyt para la atención efectiva de la problemática en el corto, mediano y largo plazo, con un enfoque transdisciplinario y basado en el diálogo de saberes.
“Sin titubeos ni soluciones estéticas, cortoplacistas, podremos enfrentar una serie de intereses mercantilistas que han despojado a los pueblos de resta región del país de sus derechos fundamentales, privándoles de una vida íntegra y digna. De la vida misma”, destacó la directora general del Conacyt.
Reconoció la participación comunitaria como eje fundamental en la búsqueda de soluciones dentro del grupo intersectorial entre la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conacyt.
“En una estrecha coordinación con las comunidades, los gobiernos estatales y municipales para armonizar esfuerzos, delegar trabajos y consumar acciones sustentadas en principios éticos, epistemológicos y democráticos que se orienten al bienestar social y ambiental del pueblo de México”, explicó.
GO