El sector empresarial en Puebla estima que la cuesta de enero podría extenderse hasta la primera quincena de febrero, debido al incremento de precios en alimentos y servicios, incluso por la presencia de la variante ómicron de covid-19.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, destacó que el comercio poblano terminó la temporada decembrina con números positivos, sin embargo, las ventas disminuyeron después de la temporada de Reyes Magos y el arranque de 2022 ha sido complicado.
“Cerramos muy bien en temas de comercio y turismo, mucho mejor que la temporada decembrina, en turismo Puebla se recuperó, hubo ocupación hotelera hubo turismo, siempre la cuesta de enero es difícil y se está sintiendo”.
Aunque la economía se encuentra abierta, comentó que la situación de las familias es compleja debido a la espiral inflacionaria y el pago de compromisos financieros, lo cual, se refleja en el bajo consumo en negocios de los principales corredores comerciales de la capital poblana y la zona del centro histórico.
Estimó que este fenómeno se prolongará hasta el mes de febrero a la espera de que las ventas repunten en la temporada de San Valentín.
“Llega el fin de mes y se siente un jalón en centros, restaurantes, cines, y luego caemos otra vez. La cuesta de enero se prolongará a febrero con los festejos del 14 de febrero. Es un año que empieza complicado y vamos a esperar a recuperarnos, complicado por temas de inflación con la escalada de precios y artículos de primera necesidad”, señaló.
El representante de la Canaco, comentó que el comercio formal continúa con los protocolos de seguridad sanitaria fin de que pueda equilibrarse el cuidado de clientes y trabajadores para que la economía continúe abierta.
Por otra parte, Prósperi Calderón comentó se tiene confianza en los tiempos para que el ayuntamiento de Puebla concluya las obras de mejora en la zona del Centro Histórico que al momento, sostuvo, no han repercutido en las ventas de los negocios formales.
IOG