Para los conductores de motocicleta, el uso del casco no es opcional, puesto que además de ser acreedor a una multa, la falta de éste se encuentra entre las principales causas de muerte en accidentes de tránsito, ya que su uso puede reducir hasta un 40 por ciento las probabilidades de morir en un accidente de tránsito.
Los conductores de automóvil cuentan con cinturón de seguridad y bolsas de aire, y a diferencia de estos, un motociclista no tiene protección en caso de impacto en un accidente de tránsito, por lo que las cifras en defunciones son elevadas.
Además de que el no hacer uso de casco es una de las principales causas de muerte en un accidente de tránsito de motociclistas, cabe mencionar que la multa por conducir sin éste va desde los 10 hasta los 20 UMA, lo cual equivale a una cifra que va de los mil 037 pesos a los 2 mil 074.8 aproximadamente.
En el ‘Manual de Manejo Defensivo’ emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato se enlistan las normas de seguridad para el motociclista en las que, no solo se menciona el uso obligatorio del casco, sino también de anteojos protectores, así como otros elementos de seguridad.
¿Cómo funciona el casco ante un accidente?
Si un motociclista utiliza correctamente un casco puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de morir en un accidente de tránsito, además de que las posibilidades de sufrir una lesión severa se reducen en un 70 por ciento.
El casco cumple con funciones importantes en materia de seguridad, algunas de estas son:
- Reduce el movimiento del cerebro al absorber el impacto
- Ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre una superficie mayor, evitando la concentración del golpe en áreas importantes del cráneo.
- Actúa como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto contra el cual se genera el impacto, previniendo el contacto directo.
De acuerdo con el Manual de Manejo Defensivo, para que el caso cumpla la función de protección debe:
- Cubrir completamente la cabeza, incluyendo la mandíbula.
- Ajustarlo firmemente.
- Poseer una visera de tamaño apropiado para protección de los ojos.
- Elegir cascos de color claro, con franjas o cintas reflejantes
MLMG